• Bruselas, Bélgica, Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El Parlamento Europeo votará este jueves una resolución en la que reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela al constatar que Nicolás Maduro “ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales” tras la petición de la Unión Europea.

Fuentes de los grupos popular y socialista en la Eurocámara, los dos partidos mayoritarios, confirmaron a Efe que votarán a favor de esta resolución, por lo que ya cuenta con un respaldo suficiente entre los parlamentarios para salir adelante.

“El Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como el presidente interino legítimo de la República Bolivariana de Venezuela de acuerdo a la Constitución de Venezuela (...) y expresa su respaldo absoluto a su hoja de ruta”, señala el Parlamento en la resolución que se votará este jueves y a la que Efe tuvo acceso.

La resolución está elaborada también en nombre del grupo de los conservadores y reformistas (ECR) y del grupo liberal (ALDE), si bien fuentes liberales apuntan a que algunos eurodiputados de esta formación podrían no sumarse al apoyo.

El texto insta igualmente a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros de la UE a reconocer a Guaidó “hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia”.

La resolución condena también la violencia y la represión en el país y rechaza “cualquier propuesta o intento que pueda implicar el uso de la violencia para resolver la crisis”.

Asimismo, reitera que la opositora Asamblea Nacional es “el único organismo democrático legítimo en Venezuela” y recalca que sus poderes “deben ser restaurados y respetados”, incluyendo “la seguridad de sus miembros”.

El Parlamento Europeo mantuvo esta tarde un debate sobre la situación en Venezuela con el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, quien reiteró que unas elecciones “justas y libres” son “la única salida de esta crisis”.

Opositores rechazan diálogo en Venezuela

El encargado de negocios de Venezuela ante Estados Unidos, designado por el autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, rechazó el miércoles un diálogo con el mandatario Nicolás Maduro, una posición que fue secundada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Carlos Vecchio, al que el gobierno de Donald Trump reconoció como representante de Venezuela en Estados Unidos, dijo que lo único que la oposición aceptará es cómo negociar la retirada del poder de Maduro.

La Asamblea Nacional (Parlamento), democráticamente electa en 2015, declaró “usurpador” al mandatario venezolano por iniciar el 10 de enero un segundo mandato “ilegítimo”, considerado como el resultado de una elección fraudulenta.

“No estamos de acuerdo con un diálogo para manipular y para engañar”, afirmó Vecchio durante un panel sobre la situación en Venezuela, organizado en Washington por el centro de estudios Atlantic Council.

Maduro siempre ha jugado “la carta del diálogo” con el fin de “manipular, ganar tiempo y conseguir oxígeno”, señaló Vecchio.

El gobierno venezolano y la oposición han emprendido cuatro negociaciones fallidas, la última de ellas entre diciembre de 2017 y enero de 2018 en República Dominicana, que fracasó entre acusaciones mutuas de incumplimiento de acuerdos.

Más tarde, Vecchio se expresó en una rueda de prensa acompañado del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Almagro segundó su posición y dijo que: “de los más ridículo que podemos ver en este tiempo es el ofrecimiento de mediación, porque esto no es un tema de negociar entre dos partes, es un tema de redemocratizar el país”.