• Buenos Aires, Argentina |
  • |
  • |
  • EFE

El director de Migraciones de Argentina, Horacio José García, aseguró este jueves que lo que sucede en Venezuela "es solo el comienzo", en relación a los periodistas de Efe detenidos en Caracas que hoy fueron puestos en libertad.

"Es la degradación de un sistema autoritario. Es solo el comienzo, vamos a ver seguramente situaciones mucho más complejas", aseguró a Efe. Para el dirigente, encargado de implementar la política migratoria del Ejecutivo de Mauricio Macri, la detención de los tres comunicadores en la capital venezolana responde a la restricción de libertades en el Gobierno de Maduro.

La ONU pide respeto a derechos de periodistas tras detenciones en Venezuela

"El periodismo libre, el periodismo crítico, no es amigo de las dictaduras, de las autocracias, y eso molesta profundamente a los dictadores. El periodismo, con su carga de mirada aguda, no es bienvenido en ningún lugar donde las libertades están restringidas, y hoy en Venezuela las libertades están restringidas", declaró.

La delegada de la agencia Efe en Venezuela, Nélida Fernández (d), recibe a los periodistas de la agencia Efe Maurén Barriga (i), Gonzalo Domínguez (2-i), y Leonardo Muñoz (2-d), tras ser liberados este jueves en Caracas (Venezuela).

Los tres periodistas, que se encontraban en Caracas para la cobertura de la crisis en el país, así como un motorista fueron puestos en libertad hoy tras varias horas de retención en las que fueron interrogados por miembros de la Inteligencia venezolana.

El fotógrafo Leonardo Muñoz, la editora de vídeo Maurén Barriga, ambos colombianos, y el redactor español Gonzalo Domínguez fueron dejados este jueves en libertad tras pasar la noche en el centro de detención de El Helicoide.

"Nunca más" oposición aceptará "falso diálogo" con Maduro, advierte Guaidó

Muñoz había sido apresado cuando, al dirigirse a cubrir manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro en el barrio caraqueño de Petare, se perdió el contacto con él y con el conductor que lo acompañaba, José Salas, de nacionalidad venezolana.

Los tres reporteros de la agencia Efe que fueron detenidos este miércoles por el servicio de inteligencia de Venezuela, los colombianos Maurén Barriga, Leonardo Muñoz y el español Gonzalo Domínguez, fueron liberados hoy.

Los periodistas colombianos así como el español llegaron a Venezuela provenientes de Bogotá el pasado 24 de enero para reforzar la delegación de Efe en Caracas ante la crisis política que se desató el día anterior.

​​Secretario general de la OEA condena "intimidación" a Guaidó y rechaza diálogo

El 23 de enero, el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente interino pues el Legislativo, de mayoría opositora, considera que el gobernante, Nicolás Maduro, "usurpa" el poder tras haber sido electo en unas votaciones "fraudulentas".