• El Salvador |
  • |
  • |
  • EFE

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, felicitó este domingo a Nayib Bukele por su triunfo en las elecciones presidenciales y ofreció la ayuda de su país para la transición del Gobierno.

"Recién llamé a Nayib Bukele para felicitarle y le he comentado que los Estados Unidos está en la disposición de trabajar con su Gobierno y de ayudar en la transición entre el Ejecutivo actual y el nuevo", dijo la diplomática a la prensa.

Lea: Nayib Bukele gana los comicios presidenciales de El Salvador

Manes señaló que Bukele "tiene el compromiso de los Estados Unidos que vamos a trabajar con su equipo para fortalecer nuestras relaciones y seguir fortaleciendo todos los proyectos para mejorar la seguridad, la economía y fortalecer las instituciones".

La embajadora también felicitó a "todo el pueblo salvadoreño por realmente ser un ejemplo, no solamente para el país, sino para toda la región", al Tribunal Supremo Electoral (TSE), a la Policía y al Ejército "por todo su labor para proteger y fortalecer la democracia".

"Creo que hoy es buen ejemplo de una fiesta cívica en El Salvador y el pueblo ha decidido", añadió.

Nayib Bukele ganó en los comicios presidenciales con más del 53% de los votos válidos a su favor. EFE/END

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, reconoció que el triunfo de Bukele es "definitivo" e "irreversible", cuando faltaban por escrutar poco más del 10% de los votos.

También: Ente de comicios acusa a Bukele de violar silencio electoral en El Salvador

Bukele, empresario de publicidad de 37 años, llegó a estas elecciones de la mano de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que será el partido oficial desde el 1 de junio próximo y por un período de cinco años.

Los datos preliminares de Tribunal Supremo Electoral, cuyo sitio de difusión de resultados no funcionó y publicó las cifras por las redes sociales, concordaron con las encuestas realizadas durante la campaña y dieron más del 53% de los votos al exalcalde de la capital.

De interés: Salvadoreños castigan al FMLN y Arena

El candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Hugo Martínez, fue relegado al tercer lugar con 323.702 votos (13,76%), mientras que el segundo lugar fue para Carlos Calleja, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con 743.084 (31,59%), a falta de concluir el escrutinio.

Con más del 90% de los votos escrutados, la peor parte se la llevó el candidato del partido de reciente formación Vamos, con apenas el 0,81 de los sufragios.