•   Ottawa, Canadá  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Canadá anunció el lunes el envío de ayuda humanitaria para Venezuela por unos US$40 millones, al recibir a sus aliados del Grupo de Lima en Ottawa en una reunión "de urgencia" para debatir la situación en la nación petrolera.

La ayuda busca "responder a las necesidades más urgentes de los venezolanos en el terreno, principalmente los más de tres millones de refugiados", dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al inaugurar el encuentro.

 ​​Guaidó visitó Washington en diciembre y se reunió con representantes de Trump

"El grueso de estos fondos se destinará a socios confiables y países vecinos, para ayudarlos a apoyar a Venezuela y a los venezolanos", agregó. 

"El Grupo de Lima envía un mensaje claro de apoyo al pueblo venezolano en momentos en que trazan su propio futuro", agregó.

Este bloque de países del continente americano, creado en 2017 para promover una salida pacífica a la crisis venezolana, se reúne para discutir cómo apoyar al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, en su pulso por el poder con el mandatario Nicolás Maduro.

 ONG registra 966 presos políticos en Venezuela, mayor cifra en la historia

Guaidó, presidente del Parlamento, se autojuramentó el 23 de enero, luego de que el Legislativo declarara "ilegítimo" el segundo mandato de Maduro, iniciado el 10 de enero tras elecciones fraudulentas según la oposición y medio centenar de países.

Venezuela "está cerca de lograr la vuelta de la libertad", dijo este lunes Guaidó en un mensaje de video trasmitido en pantalla gigante a los cancilleres del Grupo de Lima, señalando que esperaba la celebración de "elecciones libres y justas lo antes posible para restaurar la democracia". 

De los 14 miembros del Grupo de Lima, 11 reconocieron a Guaidó: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú. Los tres que no lo hicieron son México, Guyana y Santa Lucía.

Europa fortalece a Guaidó

El opositor venezolano Juan Guaidó recibió este lunes un fuerte espaldarazo internacional al ser reconocido como presidente interino por 19 países de Europa, a los que el gobierno de Nicolás Maduro acusó de apoyar un "golpe de Estado" que dirige Estados Unidos.

 ​​Grupo de Lima pide a Fuerza Armada venezolana que muestre lealtad a Guaidó

Tras expirar un ultimátum a Maduro para que convocara a nuevas elecciones presidenciales, esos países, encabezados por Francia, España y Alemania, se sumaron al reconocimiento que ya tenía Guaidó de Estados Unidos, Canadá y una docena de países latinoamericanos.

"Es el reconocimiento a los venezolanos que nunca han dejado de luchar por recuperar la democracia", expresó Guaidó, al agradecer los apoyos. Y dijo esperar que se sume Italia, cuyo gobierno bloqueó una declaración conjunta de la Unión Europea (UE), según fuentes diplomáticas.

Cambio "irreversible”

El enviado de Guaidó a Ottawa, Julio Borges, líder del partido venezolano Primero Justicia, destacó el respaldo europeo como "una muy buena noticia".

"Hoy vamos a solicitar el ingreso de Venezuela a este organismo como miembro pleno y con derecho a voto. ¡El cambio es irreversible!", tuiteó Borges durante la reunión del Grupo de Lima.

 Guaidó dice terrorista del ELN que atentó en Bogotá vivió años en Venezuela

"Realmente creemos que lo que estamos haciendo no es solo para Venezuela, es la caída del muro de Berlín en América Latina y es un nuevo capítulo para la historia", dijo también el político a periodistas.

Trudeau habló con Guaidó por teléfono el domingo y, según su despacho, ambos convinieron en que la comunidad internacional debe enviar un mensaje claro respecto a la "ilegitimidad" de Maduro y "subrayaron la importancia de que se celebren elecciones presidenciales libres y justas".

Opositores venezolanos

Los fondos de ayuda canadienses se destinarán a proporcionar servicios de asistencia alimentaria de emergencia, atención médica, agua y saneamiento, educación y protección para las personas más afectadas por la crisis. 

Canadá también colaborará en monitorear e informar sobre la situación de derechos humanos en Venezuela.

Maduro ataca a Sánchez

El gobierno de Maduro anunció que revisará "integralmente" las relaciones con los países europeos que reconocieron al opositor, al acusarlos de apoyar los "planes golpistas" de Washington, con el que rompió vínculos diplomáticos el 23 de enero. "A Venezuela no le pone ultimátum nadie", dijo Maduro, quien trató al gobernante español, Pedro Sánchez, de "pelele que se puso al servicio de la política guerrerista" de Washington.

 Representante de Guaidó convoca conferencia en la OEA sobre ayuda humanitaria a Venezuela

Estados Unidos, que asegura que el uso de su ejército en Venezuela es "una opción", saludó el reconocimiento europeo. "Alentamos a todos los países (...) a apoyar al pueblo venezolano", dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Rusia, uno de los mayores aliados de Maduro, rechazó "los intentos por legitimar la usurpación del poder como una injerencia directa" de los europeos, según el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Guaidó convoca conferencia en OEA

Washington•AFP

La representación en Estados Unidos del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este lunes una conferencia internacional sobre ayuda humanitaria a su país, a realizarse el 14 de febrero en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington.

 ​​Los apoyos internacionales a Nicolás Maduro y a Juan Guaidó

"Los representantes de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil participarán en la conferencia y evaluarán cómo pueden apoyar mejor al gobierno interino venezolano en la entrega de asistencia logística y material a los venezolanos que han sufrido una escasez de alimentos y medicamentos básicos desde hace mucho tiempo", indicó la misión diplomática de Guaidó en Estados Unidos en un comunicado.

La cita será inaugurada por Carlos Vecchio, representante diplomático designado por Guaidó en Estados Unidos y reconocido por Washington, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, añadió el texto.

La convocatoria sigue las recomendaciones de dos resoluciones de la OEA que urgen a aceptar la asistencia ofrecida por la comunidad internacional para atender la crisis humanitaria en Venezuela: una del Consejo Permanente, el 23 de febrero de 2018, y otra de la Asamblea General del organismo, el 5 de junio de 2018.