•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los nicaragüenses que poseen el permiso de trabajo temporal conocido como TPS, han ganado una batalla más a la Administración del presidente Donald Trump, quien ha querido eliminar este tipo de estatus migratorio a los nicas, desde que asumió la presidencia de los Estados Unidos.

La extensión del TPS se da debido a las demandas que han interpuesto las Organizaciones de Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y la Alianza Nacional TPS, que han logrado mostrar en una Corte Federal de California en el caso conocido como Ramos vs. Nielsen, lo catastrófico que sería para ciento de miles de centroamericanos perder este tipo de protección que les ha permitido trabajar de una forma legal por más 20 años en el país.

 Eurodiputado: “Estoy a favor de aplicar sanciones individuales”

A los nicaragüenses se les vencía el TPS el 2 de abril, ahora su permiso laboral se les ha extendido hasta enero 2020. Los más de 2,500 nicas que viven en los EE. UU. con este tipo de estatus migratorio, no tendrán que realizar ningún tipo de trámite para su respectiva renovación, ya que esta se hará de una forma automática.

Resaltando este tipo de proceso de renovación, las organizaciones no gubernamentales pro- TPS, hacen un llamado para que las personas que han sido beneficiadas con este tipo de renovación no caigan en manos de inescrupulosos que pueden aprovecharse de esta situación. 

 Denunciarán internacionalmente a jueces por falta de transparencia

Para los nicaragüenses que estaban con el temor de perder su trabajo porque este beneficio se les vencía en abril, ahora podrán continuar laborando sin el temor a ser despedidos de sus trabajos. Para esto, los portadores del TPS pueden imprimir del registro federal la hoja que está disponible, la cual demuestra la extensión de este permiso laboral.

Los países beneficiados con la extensión de este tipo de trabajo temporal son Nicaragua, El Salvador, Haití y Sudán, quedando por fuera 57,000 hondureños portadores de este tipo de estatus migratorio. La fecha de vencimiento del TPS para los hondureños está programada para el 1 de julio del corriente año.

 Adolescente opositor prefiere cárcel a declararse culpable

A las personas de estos cuatro países que dejaron de renovar este documento de trabajo desde que la administración del presidente Trump anunció su eliminación, ahora tienen la oportunidad para recuperar este estatus migratorio, llenando nuevamente el formulario que demuestra la renovación.