•   Washington D.C, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de EE.UU., el demócrata Eliot Engel, recibió este miércoles a Carlos Vecchio, enviado en Washington del jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, pero rechazó una salida militar como solución a la crisis en la nación caribeña.

En la reunión, Engel expuso a Vecchio "su convicción" de que la Asamblea Nacional, un organismo que controla la oposición y que preside Guaidó, "es la única institución legítima que queda en Venezuela", de acuerdo a un comunicado de la oficina del congresista.

Lea: Legisladores de Florida influyeron en políticas hacia Venezuela, dice Trump

Engel, no obstante, también mostró su "fuerte rechazo a cualquier intervención militar" contra el Gobierno de Nicolás Maduro, al que tildó de "cleptocrático", y dijo que "el mejor camino" para Venezuela son "elecciones libres y justas monitoreadas por observadores internacionales".

Guaidó se proclamó, el pasado 23 de enero, mandatario interino de Venezuela al considerar "ilegítimo" a Maduro, que días antes había asumido su segundo mandato.

También: Maduro respalda "Mecanismo de Montevideo" para relanzar diálogo en Venezuela

Estados Unidos fue el primer país del mundo en reconocer como legítimo a Guaidó, al que también han apoyado varios países de América Latina, 21 de los 28 miembros de la Unión Europea (UE) e Israel.

En paralelo, la Asamblea Nacional liderada por Guaidó dijo asumir las funciones del Ejecutivo y ha nombrado a representantes en el exterior que actúan en nombre del presidente autoproclamado, como el propio Vecchio.

De hecho, el Gobierno de Trump ha reconocido ya a Vecchio como máximo representante diplomático de Venezuela en territorio estadounidense y el vicepresidente, Mike Pence, le recibió en la Casa Blanca junto a otros enviados de Guaidó.

De interés: Juan Guaidó pide al papa abogar ante Nicolás Maduro para que deje el poder en Venezuela

Ayer, el senador republicano Marco Rubio, que ha adquirido un gran protagonismo en el Gobierno de Trump en el diseño de su estrategia para Venezuela, invitó a Vecchio como su acompañante al discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

Trump aprovechó el discurso para ratificar su reconocimiento al diputado Guaidó como "nuevo presidente interino" de Venezuela.