•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La capital colombiana experimenta este jueves el primer día sin carro del año en el que, según las autoridades, se ha dado una reducción significativa en la contaminación de aire y ruido y un aumento en el uso de las bicicletas al dejar de circular cerca de dos millones de vehículos.

"El día sin carro ya hace parte de la identidad de los bogotanos. Con iniciativas como estas le damos ejemplo al mundo. Todas las grandes vías que estamos haciendo tienen ciclorrutas en sus trayectos", dijo hoy a periodistas el alcalde Enrique Peñalosa, al comienzo de la jornada que en esta edición irá de 5 de la mañana a 7.30 de la noche.

Lea: Humedales de Nicaragua necesitan más atención

La Secretaría de Movilidad indicó en su cuenta de Twitter que hasta el mediodía se habían movilizado "1.211.000 ciclistas, 1.205.000 usuarios del sistema de transporte masivo Transmilenio, 835.606 usuarios de la flota zona y 9.604 usuarios de Transmicable".

En el día sin carro y sin moto se espera superar el récord de 2.100.000 viajes en bicicleta que logró Bogotá el año pasado. EFE/END

La Secretaría de Ambiente señaló que "se ha reducido en un 20 % la contaminación y en un 50 % el sonido" toda vez que en total dejarán de circular 1.700.000 carros y 480.000 motos.

También: Tiscapa, laguna de Managua que lucha por sobrevivir

En esta oportunidad la Alcaldía habilitó 99 kilómetros de Ciclovía en los principales corredores viales de la ciudad, dispuso de 370 cicloparqueaderos gratuitos cercanos a los principales estaciones de Trasmilenio y ofreció una disponibilidad 12.300 cupos de este servicio.

Quienes no acaten la orden de dejar en casa sus vehículos se enfrentan a una multa de 414.000 pesos (unos 132 dólares). EFE/END

"Hemos tenido una mejora del 24 % en la velocidad promedio de la ciudad. Normalmente en las horas de la mañana la velocidad está en 26 km/h y hoy estamos a 31 km/h", manifestó por su parte el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.

De interés: Nuevos paneles solares revolucionan la energía verde

En el día sin carro y sin moto se espera superar el récord de 2.100.000 viajes en bicicleta que logró Bogotá el año pasado así como los cinco millones de recorridos a pie.

El Día sin Carro decretado por la Alcaldía de Bogotá se realiza una vez al año, el primer jueves de febrero. EFE/ENDQuienes no acaten la orden de dejar en casa sus vehículos se enfrentan a una multa de 414.000 pesos (unos 132 dólares).