•   Washington D.C, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El subsecretario de Estado de EE.UU., John Sullivan, y el secretario de Estado español de Exteriores, Fernando Martín Valenzuela, conversaron este jueves sobre la crisis en Venezuela y sobre la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Irak.

En un comunicado de prensa que difundió el Departamento de Estado de EE.UU., Sullivan "agradeció" a Martín Valenzuela "las contribuciones de España a los esfuerzos para derrotar al EI en Irak", país en el que España mantiene desplegados a 580 militares.

Lea: Maduro pide por la paz en carta dirigida al pueblo de Estados Unidos

Asimismo, el diplomático estadounidense "enfatizó el compromiso de EE.UU. de apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo de Venezuela" tras el reconocimiento hecho por los dos países al líder opositor Juan Guaidó como mandatario de la nación caribeña.

Finalmente, de acuerdo a la nota, ambos abordaron "varios asuntos regionales y bilaterales, incluyendo los esfuerzos para combatir globalmente al EI, así como la seguridad y el desarrollo económico en la región africana del Sahel".

También: Maduro acusa a EEUU de impulsar invasión con falsa excusa de crisis humanitaria

Martín Valenzuela encabezó este miércoles la delegación española que participó en la cumbre de la coalición internacional contra el Estado Islámico celebrada en Washington.

En esa cumbre, el presidente de EE.UU., Donald Trump, adelantó que la semana próxima anunciará "formalmente" que la alianza liderada por su país ha conquistado el "100 %" del "califato" que el EI proclamó en 2014 en Siria a Irak.

El diplomático español manifestó una sensación de tranquilidad tras la reunión al haber recibido garantías de EE.UU. sobre la derrota de los yihadistas.

De interés: “En Venezuela hay dos sistemas,no dos presidentes”

"Nos vamos más tranquilos porque la reunión ha mostrado claramente dos cosas. Una, que hay un éxito, temporal todavía, pero hay ya un éxito en la lucha contra el 'Dáesh' (acrónimo en árabe de Estado Islámico)", dijo el diplomático.

La segunda, según Martín Valenzuela, fue el compromiso que reafirmaron los 79 países de la coalición para seguir haciendo frente al EI.