• Lima, Perú |
  • |
  • |
  • EFE

Un 59% de los peruanos está a favor de que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) termine de cumplir su condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad en su casa, según una encuesta de la empresa Datum publicada este viernes en Lima.

El exmandatario, de 80 años de edad, volvió a la cárcel en enero último después de que un juez anuló el indulto otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y de haber permanecido más de 100 días en una clínica local por problemas de salud.

Lea: Alberto Fujimori es conducido a la prisión, tras salir de clínica en Lima

De acuerdo a la encuesta nacional de Datum, publicada por el diario Gestión, un 36% opina que Fujimori debe permanecer en el penal de Barbadillo, en el distrito de Ate, y el 5% se mantiene indiferente.

En aquella prisión, que es una instalación de la Policía Nacional, Fujimori es el único interno y tiene atención médica permanente para atender sus problemas cardiovasculares.

También: "Volver a prisión es una condena de muerte lenta y segura", dice Fujimori

El sondeo también reveló que 48% de los entrevistados están en contra de que el presidente Martín Vizcarra otorgue un nuevo indulto a Fujimori, mientras que 45% está a favor de ese beneficio y un 7% no sabe ni opina.

El exgobernante dijo el día que volvió a la cárcel, para terminar de cumplir unos 13 años de su condena, que sentía que "el final" de su vida "está cerca".

Fujimori deberá terminar de cumplir los aproximadamente 13 años que faltan de su condena. Archivo/END

"Tengo casi 12 años preso y hoy me están llevando de nuevo a la cárcel. ¿No es eso suficiente?", expresó Fujimori en una carta compartida en Twitter.

De interés: Fujimori volverá al penal de Barbadillo, donde estuvo recluido hasta 2017

En ese escrito, Fujimori se dirigió a sus hijos y nietos para decirles que está seguro de que "el juicio de la historia será más justo que el juicio de los enemigos políticos" con él.

En diciembre de 2017, Kuczynski le otorgó a Fujimori un indulto humanitario, tras un aparente acuerdo político con su hijo Kenji, que un juez revocó en octubre pasado por irregularidades en su tramitación.

Fujimori deberá terminar de cumplir los aproximadamente 13 años que faltan de su condena por las matanzas perpetradas por el grupo militar encubierto Colina y el secuestro de un empresario y un periodista en 1992.

La encuesta de Datum fue aplicada a un universo de 1.204 personas a nivel nacional, entre el 1 y 6 de febrero, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error de 2,8%.