• Caracas, Venezuela |
  • |
  • |
  • Edición Web

Un coronel de Venezuela reconoció a Juan Guaidó como presidente, pidió permitir el ingreso de la ayuda humanitaria y dijo que el 90% de los militares está inconforme con Nicolás Maduro.

"Yo, coronel activo del Ejército, Rubén Paz Jiménez, haciendo uso de un derecho constitucional, el día 23 de enero marché uniformado junto al pueblo venezolano para desconocer a Maduro como presidente y reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales", dice el militar en un video.

Paz Jiménez hizo un video, vistiendo su uniforme militar, para dar a conocer su posición sobre la crisis en Venezuela.

"El 90% de las Fuerzas Armadas estamos en descontento, estamos siendo utilizados para mantenerlos a ellos (chavismo) en el poder. Seamos valientes, no tengamos miedo", prosigue el militar.

Llamó al Ejército y población a unirse junto a Guaidó para "reconstruir" Venezuela.

También confirmó que en Venezuela hay una problemática sanitaria.

"Pido a todos los integrantes de las Fuerzas Armadas permitan entrar la ayuda humanitaria, son muchas las vidas qye podemos salvar", continuó Paz Jiménez, quien es médico.

Venezuela enfrenta uns crisis sin precedentes con dos personas asumiéndose como presidentes: Nicolás Maduro y Juan Guaidó.

Este último tiene el respaldo de la mayoría de América y Europa.

A Guaidó lo proclamó presidente la Asamblea Nacional de Venezuela al considerar que Maduro usurpó el poder al asumir un nuevo mandato tras unas elecciones consideradas fraudulentas.

La crisis es más grave debido a la escasez, por lo que está lista una ayuda humanitaria que ingresaría a Venezuela desde Colombia, pero que Maduro rechaza.

Con Paz Jiménez son tres los altos mandos militares aue reconocen como presidente de Venezuela a Guaidó y no a Maduro.

Paz Jiménez, en el video, llama a recapacitar a Padrino López, Ministro de Defensa de Venezuela, porque "la historia lo juzgará".

Además de Paz Jiménez los otros dos militares que desconocen a Maduro son Francisco Yánez (de Aviación) y José Luis Silva, agregado militar de la Embajada de Venezuela en Washington.

El sábado 26 de enero, el agregado de Defensa en Washington, coronel José Luis Silva, desconoció a Maduro e instó a los militares a respaldar a Guaidó, y una semana anterior, un total de 27 militares fueron detenidos tras sublevarse.

Luego el spabado 2 de febrero, también el general de división de la Aviación venezolana Francisco Yánez desconoció al presidente Nicolás Maduro en un video difundido este sábado en redes sociales, convirtiéndose en el militar activo de más alto rango en a su vez reconocer al autoproclamado mandatario Juan Guaidó.

"Me dirijo ante ustedes para informarles que desconozco la autoridad írrita y dictatorial de Nicolás Maduro y reconozco al diputado Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela", dijo Yánez, quien aparece uniformado en el video, hecho desde un lugar desconocido.