•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un movimiento opositor venezolano pidió este lunes al Parlamento autorizar el ingreso de una "fuerza multinacional", en caso de que el gobierno de Nicolás Maduro persista en negar la entrada de ayuda humanitaria de Estados Unidos.

"Hacemos un llamado a la Asamblea Nacional para que active el artículo 187 (...) para autorizar el uso de una fuerza multinacional, en caso de persistir las trabas para la distribución de la ayuda humanitaria", señaló Vente Venezuela en un comunicado.

Dirigido por la exdiputada María Corina Machado, el grupo político forma parte de una fracción minoritaria en el Legislativo, que representa una de las alas más radicales de la oposición.

Machado dijo que sería una "fuerza de seguridad en misión de paz humanitaria", necesaria no solo para salvar la vida de personas sin acceso a alimentos y medicinas, sino para salvaguardar la "estabilidad de todo el hemisferio ante un Estado criminal".

El artículo constitucional invocado por Vente Venezuela reza que es facultad del Parlamento, de mayoría opositora, "autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país".

En una entrevista con AFP el pasado viernes, el jefe del Legislativo, Juan Guaidó, reconocido por unos 50 gobiernos como presidente interino del país, advirtió que hará "lo necesario" para lograr que "cese la usurpación" del poder por parte de Maduro y "salvar vidas", sin descartar que el Congreso autorice la intervención de una fuerza extranjera.

Varias toneladas de ayuda enviadas por Estados Unidos a solicitud de Guaidó, que denuncia una "emergencia humanitaria", permanecen desde el pasado jueves en un centro de acopio en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela.

Refuerzo  militar en la frontera

Venezuela tiene una "presencia (militar) reforzada" en la frontera con Colombia, luego de que se haya comenzado a almacenar parte de la ayuda humanitaria destinada al país caribeño en la ciudad limítrofe de Cúcuta, aseguró este lunes el ministro de Defensa, Vladimir Padrino .

"Tenemos la presencia reforzada en toda la frontera, no por el show de la ayuda humanitaria (...) sino por todos los delitos que se cometen y todos los males que vienen de la República de Colombia", dijo Padrino a periodistas tras participar en un acto militar.

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) ha cortado el puente de Tienditas, una moderna infraestructura sin estrenar, que une los dos países y por el que se preveía que entrara la ayuda.

Ante el inicio del acopio, Padrino consideró que esa ayuda es un "show" y subrayó que "si hubiese un ápice de seriedad, tanto jurídica como del punto de vista internacional, de buena voluntad, de buena fe" vería "eso de manera distinta".

"(La ayuda humanitaria) es una aberración. Se quiere hacer un chantaje a Venezuela con este tema", sostuvo Padrino, que lideró un acto con militares, en el que firmaron una carta promovida por el gobernante Nicolás Maduro para pedir a Estados Unidos que no haya una intervención militar en el país caribeño.

"La frontera está resguardada siempre y están reforzadas no solo por eso (por la llegada de ayuda), sino por todos los delitos que se cometen y todos los males que vienen de la  República de Colombia que lamentablemente no es de un día", sostuvo el ministro de Defensa.

Padrino recontó entre esos "males" el contrabando, el narcotráfico y el paramilitarismo que, afirmó, tienen la "responsabilidad como Estado de mantener a raya".

Oposición marcha este martes

Los opositores se alistan para marchar el martes, a fin de exigir a los militares que desconozcan la orden del presidente Nicolás Maduro de impedir el ingreso de ayuda humanitaria estadounidense.

Guaidó llamó a manifestaciones en todo el país cuando se celebrará el Día de la Juventud "para enviarle un mensaje" a la Fuerza Armada.

"Nos movilizaremos en todo el país para lograr la entrada de la ayuda humanitaria que permita atender la crisis", expresó el también jefe del Parlamento, de mayoría opositora.

Maduro, quien niega que exista "crisis humanitaria", rechaza la ayuda por considerarla el inicio de una intervención militar de Estados Unidos, además de un "show político". 

Versiones de prensa señalan que el Gobierno envió fuerzas policiales de élite a Táchira, estado fronterizo con Colombia, en vísperas de la marcha.

La movilización opositora también honrará a los fallecidos —unos 40 según la ONU—durante los disturbios ocurridos desde el 21 de enero.

Antonio tajani. AFP/END

Tajani pide liberación de periodistas en Venezuela

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, reiteró el lunes su reclamo de liberación de los periodistas extranjeros que se encuentran encarcelados en Venezuela.

"Queremos recordar la situación de los periodistas extranjeros encarcelados en Venezuela solo por ejercer su trabajo y pedimos que sean liberados", señaló el político italiano en la apertura de la sesión de febrero.

Tajani inauguró este lunes los nuevos estudios de radio en la Eurocámara que llevan el nombre de los dos periodistas asesinados en Estrasburgo en el atentado contra el mercadillo de Navidad el pasado diciembre, el italiano Antonio Megalizzi, y el polaco Barto Pedro Orent-Niedzielskie .

"Han pasado ya 60 días de aquel ataque a nuestra forma de vida, la inauguración de los estudios en su honor es otra señal de que no vamos a olvidar a las víctimas del terrorismo", dijo Tajani, que recibió en la Eurocámara a los familiares de los dos periodistas fallecidos.