•   Puerto Príncipe, Haití  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Haití atraviesa por una nueva crisis política y económica en medio de violentas protestas convocadas por sectores de la oposición y grupos sociales en contra de la gestión del presidente haitiano, Jovenel Moise, quien acaba de cumplir dos años en el cargo.

Estas son las cinco claves para entender la situación del país caribeño, el más pobre de América, cuya economía, de acuerdo con la Cepal, apenas creció 1,4% en 2018, una de las más bajas de la región y muy por debajo del 2,2% que se pronosticó a principios del pasado año y que después fue reducido al 1,8%.

Lea: Convocan consejo de ministros en Haití tras una semana de violentas protestas

¿Cuándo comenzaron las protestas?

Las protestas, en las que negocios y estaciones de combustible han sido saqueadas y que han dejado al menos siete muertos y varios heridos, comenzaron el 7 de febrero, el mismo día que Moise cumplió dos años en el cargo.

Policías tratando de disipar una protesta en Puerto Príncipe (Haití). EFE/END

Estas manifestaciones, que mantienen al país paralizado, están antecedidas por un 2018 muy difícil para esta nación, donde en junio pasado se registraron violentas protestas tras un aumento en los precios del combustible, situación que provocó la renuncia del entonces primer ministro Jack Guy Lafontant.

También: El gobierno guarda silencio ante protestas violentas que paralizan Haití

Entre septiembre y noviembre de 2018 los haitianos salieron masivamente a las calles para exigir el esclarecimiento de la supuesta malversación de fondos de Petrocaribe, el acuerdo por el cual Venezuela suministra petróleo en condiciones favorables a varios países caribeños.

Una auditoría reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa, e involucra a 15 exministros y actuales funcionarios en este caso, así como a una empresa que dirigía Moise antes de ser presidente.

¿Cuáles son las causas de la protestas?

La situación de los haitianos siempre ha sido muy precaria, pero se agravó en los últimos meses en un contexto económico difícil, con una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, una elevada inflación, a lo que se ha añadido una crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina.

Además, el Gobierno no logró aprobar su presupuesto para este año, de 1.650 millones de dólares, el cual fue rechazado el pasado mes por la Cámara de Diputados tras argumentar que no satisface a la cámara, agravando aún más la crisis económica.

Los haitianos continúan en las calles para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise, con protestas cada vez más violentas. EFE/END

A esto se agrega el descontento de la población con el presidente Moise, de 50 años, un empresario del sector del banano que llegó al cargo sin experiencia política, y cuya renuncia es reclamada insistentemente por un sector de la oposición.

¿Quienes respaldan las protestas?

Un sector de la oposición agrupado en el movimiento Democrático Popular, integrado por lideres de partidos de oposición y por grupos populares.

De interés: En Haití, 78 detenidos se escapan de una prisión

Las manifestaciones también cuentan con el apoyo del Grupo Petro Challenger, surgido en 2018 para exigir justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe.

¿Cuál ha sido la reacción del Gobierno?

El presidente haitiano, Jovenel Moise, llamó el pasado sábado a la oposición a dialogar "abiertamente" para buscar soluciones a la crisis que atraviesa el país, donde más de la mitad de los 10 millones de habitantes sobrevive con menos de 2 dólares diarios, pero su mensaje no ha logrado frenar las protestas.

Las protestas comenzaron el 7 de febrero, el mismo día que Jovenel Moise cumplió dos años en el cargo. EFE/END

¿Cuál es la posición de la comunidad internacional ante la crisis en Haití?

El Core Group, integrado por el representante especial adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y el representante especial de la OEA, llamó a los actores políticos a un diálogo para buscar una solución a la crisis política y económica en la que está inmersa este país.

Asimismo, el Core Group rechazó los actos de violencia durante las manifestaciones y lamentó la pérdida de vida humanas.