• Washington, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • Edición Impresa

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este jueves que la "la salida de la dictadura usurpadora es la principal ayuda humanitaria que podemos dar a Venezuela".

El secretario de la OEA hizo esas declaraciones en la sede de la OEA en Washington, donde se celebró este jueves la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela con la participación de expertos, diplomáticos y empresarios de más de 60 países, entre ellos España, Colombia, Francia y Alemania.

Almagro se ha convertido en una de las voces más críticas contra Nicolás Maduro y este jueves recordó que la "crisis no comenzó ayer", pero "lo que tenemos hoy es algo nuevo, tenemos la oportunidad y tenemos el deber de ingresar esta ayuda humanitaria en Venezuela, por primera vez desde que se declaró la crisis por la Asamblea Nacional, tenemos la oportunidad de ingresar esta asistencia", subrayó.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro, en el poder desde 2013, volvió a tomar posesión del cargo tras unas elecciones no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

El 23 de enero, el líder opositor Juan Guaidó invocó tres artículos de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe del Parlamento, controlado por la oposición, podía declararse presidente interino, al considerar "ilegítima" la toma de posesión de Maduro.

Guaidó ha hecho una prioridad la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela y ha fijado el 23 de febrero como la fecha para su ingreso al país.

Más militares a la frontera

Militares venezolanos reforzaron la madrugada de este jueves el bloqueo de un puente fronterizo con Colombia, en medio de la pugna entre el gobierno de Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó por el paso de ayuda humanitaria ante la escasez de medicinas y alimentos.

Nuevos contenedores de carga amanecieron este jueves apuntalando la barrera colocada en el puente de Tienditas, que comunica las localidades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela), constató un equipo de la AFP.

Unos 20 efectivos de la Guardia Nacional, armados, custodiaban la zona.

La semana pasada, la vía había sido bloqueada con la cisterna de combustible y dos contenedores.

La ayuda humanitaria fue enviada por Estados Unidos a Cúcuta por solicitud de Guaidó, jefe del Parlamento reconocido por medio centenar de países como presidente interino del país petrolero.

El dirigente chavista Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que en la práctica asumió las funciones del Parlamento, había ironizado en la víspera con reforzar el bloqueo, al decir que la cisterna y los contenedores cruzados inicialmente se veían "solitarios".

EL Secretario General de la OEA, Luis Almagro. EFE/END

"Aquí debería haber otro, y otro, y otro y otro (contenedor) por aquello de la soledad", dijo al dibujarlos en su programa de televisión.

Trump dará un discurso sobre Venezuela

El presidente estadounidense, Donald Trump, dará el próximo lunes un discurso sobre Venezuela en la Universidad Internacional de Florida, con el fin de reafirmar su apoyo al líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como el presidente interino del país por EE. UU. y más de 40 países.

Una fuente de la Casa Blanca informó este jueves a EFE de los planes de Trump, quien visitará la universidad después de pasar el fin de semana en su club privado de Mar-a-Lago, en el estado sureño.

El presidente de EE.UU. Donald Trump. EFE/END

"El lunes, 18 de febrero, el presidente Donald J. Trump hablará ante la Universidad Internacional de Florida sobre los acontecimientos en Venezuela y los peligros del socialismo. El presidente también reafirmará su apoyo al presidente interino Juan Guaidó", dijo la fuente que pidió el anonimato.

"El Gobierno venezolano y su pueblo están viviendo un momento crucial en su historia y apoyamos su búsqueda de libertad e independencia", añadió.

El discurso se producirá en un momento clave para la estrategia estadounidense en Venezuela, donde EE. UU. y otros países están presionando al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que permita la entrada en el país de la ayuda humanitaria almacenada en la frontera colombiana. Guaidó ha asegurado que esa ayuda comenzará a entrar en Venezuela el 23 de febrero, pero no está claro cómo podrá garantizarse su ingreso.