• Bruselas, Bélgica |
  • |
  • |
  • EFE

El grupo internacional de contacto auspiciado por la Unión Europea y compuesto por países europeos y latinoamericanos enviará a principios de la semana próxima una "misión técnica" a Caracas para reunirse con las partes enfrentadas en la crisis política venezolana, dijeron hoy fuentes de la UE.

"Se enviará una misión técnica de funcionarios de alto nivel a Caracas a principios de la próxima semana", indicó un alto funcionario comunitario.

Lea: Maduro dice que Guaidó es un "judas" que quiere entregar Venezuela a EE.UU.

El objetivo del grupo de contacto, que se reunió por primera vez la semana pasada en Montevideo, es crear las condiciones para que se celebren en Venezuela unas elecciones presidenciales "justas" y "creíbles", en línea con los estándares internacionales.

En la reunión de Montevideo se acordó el envío de esa misión técnica a la capital venezolana, que viajará la semana próxima para "contactar a todas las partes", así como a la sociedad civil, a fin de "explorar qué más se puede hacer", dijeron las fuentes.

Además, abordará las necesidades humanitarias de la población y cómo se puede garantizar mejor el acceso de la ayuda internacional para atenderlas.

Fuentes diplomáticas insistieron en que esa ayuda humanitaria no debe ser "instrumentalizada".

El grupo internacional de contacto enviará a principios de la semana próxima una "misión técnica" a Caracas. EFE/END

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se mostró "listo y dispuesto", según dijo el pasado día 8, a recibir "a cualquier enviado del grupo de contacto".

También: Maduro califica ayuda humanitaria como "migajas" de "comida podrida"

"Bienvenido el grupo de contacto de la UE, aunque les digo desde ya que estoy totalmente en desacuerdo con la parcialización e ideologización en que han caído producto del extremismo con que ven a Venezuela", subrayó entonces.

En el grupo participan la UE como institución y ocho de sus Estados miembros (España, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, Suecia y el Reino Unido), así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay por la parte latinoamericana.

Aunque la UE no ha reconocido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela, un total de 24 Estados miembros sí lo han hecho (excepto Italia, Grecia, Eslovaquia y Chipre).

"Reconocemos a Guaidó y decimos que el presidente de facto, Maduro, no tiene legitimidad democrática", dijeron hoy otras fuentes diplomáticas, que recalcaron que corresponde a Guaidó intentar poner en marcha un proceso electoral "creíble", de manera "ordenada y pacífica" en Venezuela.

Destacaron que, a través del grupo de contacto internacional, la UE "quiere incidir en que no se caiga en violencia y en que haya elecciones".

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. EFE/END

"Pase lo que pase hace falta un acompañamiento internacional", comentaron.

De interés: Estados Unidos sanciona a cinco funcionarios venezolanos cercanos a Maduro

Por lo que respecta a la posibilidad de que la UE imponga nuevas sanciones a autoridades venezolanas, dos fuentes diplomáticas reconocieron que "ahora mismo no está sobre la mesa".

"Hay países listos para todas las opciones y otros no. Aún estamos en un debate político", comentó una de las fuentes, que agregó que, en caso de nuevos acontecimientos como un hipotético "encarcelamiento del actual líder de la oposición", se vería entonces "cómo reacciona" la UE.