•   Múnich, Alemania  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El ministro británico de Defensa, Gavin Williamson, reiteró este viernes que, pese al "brexit" el "compromiso" de Reino Unido con la defensa europea "sigue inalterable".

Williamson hizo estas declaraciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro clave en política exterior y defensa, en el que, de forma significativa, intervino junto a su homóloga alemana, Ursula von der Leyen.

Lea: Al complicarse el Brexit, Europa parece más atractiva

La salida de Reino Unido de la UE no afectará en absoluto a la relación de Londres con el resto de países del continente, subrayó Williamson, que abogó por "defender la alianza militar más exitosa de la historia", la OTAN.

"Todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad por la seguridad del continente. Reino Unido lo seguirá haciendo", recalcó el ministro, que consideró que el compromiso de la alianza de dedicar el 2 % del PIB a defensa no debe ser "un techo" sino "un suelo".

También: La UE y Reino Unido acuerdan nuevas conversaciones sobre el Brexit

"La OTAN es el mejor guardián de nuestra seguridad", afirmó.

La principal "amenaza" es Rusia, dijo Williamson, que repasó episodios como la anexión de la península ucraniana de Crimea o el caso del envenenamiento del exespía Sergei Skripal y su hija Yuliya, y apostó por aumentar la presión sobre Moscú para que "vuelva al orden internacional".

El ministro británico señaló, no obstante, que el "brexit" le permitirá a Reino Unido "hacer más en el escenario global".

De interés: El Gobierno británico estudia retrasar ocho semanas el "brexit", según diario

Asimismo, pidió a la UE que en su proceso de integración en el ámbito militar "no excluya" a sus aliados que no pertenecen a la UE en la "construcción de capacidades", en relación al temor británico de que, a partir del "brexit", los ejércitos comunitarios reduzcan sus adquisiciones de armamento británico.