•   Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este viernes una operación "Lava Jato" para investigar indicios de corrupción en el ámbito del Ministerio de Educación, supuestamente cometidos durante administraciones anteriores.

"Daremos inicio a la Lava Jato de la Educación", señaló el mandatario en sus redes sociales, su principal herramienta de comunicación con los brasileños. "Lava Jato" es el nombre con el que se bautizó la vasta operación que destapó los millonarios desvíos que ocurrieron durante casi una década en el seno de la estatal Petrobras y que ha llevado a la cárcel a decenas de empresarios y políticos, entre ellos al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

De acuerdo con Bolsonaro, líder de la extrema derecha en Brasil, el ministro de Educación, Ricardo Vélez, "apuró varios indicios de corrupción en el ámbito" de la cartera "en gestiones pasadas".

El Ministerio de Educación informó en un comunicado  que iniciará una investigación interministerial. Archivo/END

"Más allá de invertir, debemos garantizar que inversiones sean bien aplicadas y generen resultados", dijo el gobernante brasileño en un tuit.

En este sentido, Vélez; el ministro de Justicia, Sergio Moro; el director de la Policía Federal, Mauricio Valeixo; junto con los titulares de Contraloría General, Wagner Rosario; y de la Abogacía General del Estado, André Mendonça, firmaron en la víspera un "acuerdo formal para dar inicio a los trabajos".

"¡Es apenas el primero paso!", completó Bolsonaro, en el poder desde el pasado 1 de enero y quien no ofreció más detalles sobre el asunto, ni qué gestiones están bajo sospecha o cuántos recursos se destinarán para investigar esas supuestas corruptelas.

El Ministerio de Educación informó en un comunicado divulgado este jueves que el acuerdo será "el marco inicial para una amplia investigación interministerial". En esta primera etapa, se investigarán "indicios de corrupción, desvíos y otros tipos de actos lesivos a la administración pública en el ámbito del Ministerio de Educación" y de otros organismos vinculados a este durante "gestiones anteriores", de acuerdo con el despacho.

Jair Bolsonaro. Archivo/END

El equipo de Vélez, quien nació en Colombia y es filósofo de formación, indicó que ha detectado "favores indebidos" en programas universitarios, "desvíos" en el sector de la formación profesional, "concesión ilegal" de becas para educación a distancia e "irregularidades en universidades federales".

A partir de ahora, el Ministerio de Educación indicó en la nota que enviará los documentos necesarios para que las autoridades pertinentes "puedan profundizar las investigaciones", abrir expedientes y "proponer las medidas judiciales oportunas".