• Múnich, Alemania |
  • |
  • |
  • AFP

Los europeos y estadounidenses no hicieron más que ampliar sus divisiones en la conferencia anual de Múnich que reunió el sábado a la crema y nata de los responsables en seguridad del mundo, en un claro reflejo de la creciente brecha entre aliados en la era Trump.

La canciller alemana Angela Merkel y otros dirigentes europeos criticaron una serie de decisiones estadounidenses que consideran hostiles. En medio de una atmósfera pesada, Merkel advirtió contra la erosión de la cooperación multilateral: "No podemos simplemente romperla en mil pedazos".

Lea: Estados Unidos urge a la Unión Europea a reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

Las diferencias se hicieron patentes en asuntos comerciales, energéticos, el papel en la guerra de Siria y posturas políticas frente a crisis como la de Venezuela.

Angela Merkel, canciller alemana. EFE/END

Sobre este último punto, el vicepresidente Mike Pence urgió a la Unión Europea a que reconozca al opositor Juan Guaidó como el "único" presidente legítimo de Venezuela, en momentos en que varios países europeos, entre ellos Italia, impiden una posición común del bloque.

Lea además: Guaidó organiza voluntarios para ayuda humanitaria, Maduro a los militares

"Todos debemos apoyar al pueblo venezolano hasta que se restablezca la libertad y la democracia", dijo Pence en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

"Por eso, hoy hacemos un llamado a la Unión Europea para que de un paso por la libertad y reconozca a Juan Guaidó como el único presidente legítimo de Venezuela".

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y la canciller alemana, Angela Merkel. EFE/END

De su lado, el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, descartó que vaya a producirse un reconocimiento unánime de Guaidó en una reunión de cancilleres de la Unión Europea (UE) que se celebrará el lunes.

También: Trump asegura que la negociación con China va "extremadamente bien"

"La UE en bloque no quiere decir nada (...) La UE no tiene poder para reconocer ni dejar de reconocer a nadie. Supongo que el vicepresidente Pence se refería a eso: a los Estadosmiembros", comentó el canciller español, cuyo país lideró el grupo de naciones europeas que reconoció al jefe de la Asamblea Nacional venezolana, como "presidente encargado".

¿Autos europeos vs seguridad nacional?

En el terreno comercial, Merkel juzgó de "espantoso" el hecho de que Estados Unidosconsidere los automóviles europeos importados como una amenaza para la seguridad nacional, sobre la base de que debilitarían su propia industria, lo que aumentaría los temores de nuevos derechos de aduana.

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores español. EFE/END

La industria automovilística alemana, que representa un tercio de las exportaciones del país a Estados Unidos, sería la primera concernida.

"La UE respondería si Estados Unidos decidiera adoptar alguna medida", advirtió el jueves el portavoz de la Comisión Europea Daniel Rosario.

De interés: Grupo de contacto enviará a principios de próxima semana una misión a Caracas

La retirada estadounidense de Siria, decidida unilateralmente por Washington, también dio lugar a varios cruces entre estadounidenses y europeos, unidos en el seno de una coalición internacional para derrotar al grupo del Estado Islámico (EI).

Merkel advirtió que Irán, enemigo jurado de Estados Unidos, podría beneficiarse de esta retirada: "¿Es una buena idea que los estadounidenses se retiren de Siria de manera repentina y rápida? ¿No reforzará aún más la capacidad de Irán y Rusia para ejercer su influencia?".

'Política del hecho consumado'

Antes que Merkel, el ministro francés de Relaciones Exteriores Jean-Yves Le Drian ya había criticado el "misterio" de la política estadounidense en Siria que podría "favorecer" a Irán.

Otro asunto de discordia en el frente sirio es que el Pentágono pidió a sus aliados constituir una "fuerza de observadores" en el noreste del país para garantizar la seguridad de los aliados kurdos sirios, amenazados por Ankara.

Lea además: Pompeo asegura que EE.UU. no se marcha de O.Medio pese a retirada de Siria

La propuesta fue rechazada.

"La posición entre miembros de la coalición está muy consensuada para decir que no", confió a la AFP una fuente gubernamental francesa.

ean-Yves Le Drian, ministro francés de Exteriores. EFE/END

"El gobierno estadounidense trata de encontrar soluciones de salida que no lo son: 'nosotros nos vamos, ustedes se quedan'. Ellos intentan manejar las consecuencias de una decisión apresurada y hacernos cargar con la responsabilidad. Eso se llama la política del hecho consumado", critica París.

El acuerdo nuclear

Pence exhortó a los europeos a que se retiren del acuerdo nuclear sobre Irán de 2015, y amenazó con más sanciones a Teherán.

Este pedido ya había sido rechazado el jueves por la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini, que insistió en su determinación a preservar el acuerdo que Irán ha respetado, defendió.

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea. EFE/END

Sin este acuerdo "la región no estará más segura", dijo en Múnich el ministro alemán de Relaciones Exteriores Heiko Maas.

Aunque saludó el aumento de los presupuestos de defensa de algunos aliados de la OTAN, Pence recordó que otros todavía estaban lejos de destinar el 2% de su PIB según lo requerido.

También: Londres reitera que tras el "brexit" seguirá cooperando con la UE en defensa

Criticó a aquellos socios de la Alianza que compraron armas producidas "por nuestros adversarios", dijo en referencia a los acuerdos entre Moscú y Ankara.

"No podemos defender a Occidente si nuestros aliados se convierten en dependientes de Oriente", dijo el vicepresidente.