• Bogotá, Colombia |
  • |
  • |
  • AFP

La imagen favorable del presidente Iván Duque repuntó en Colombia en los últimos tres meses, ubicándose en el 42,7%, a raíz de su política firme contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y la guerrilla del ELN, según reveló una encuesta.

Sin embargo, un 50,4% de los colombianos desaprueba su gestión, indicó la firma Invamer en el estudio contratado por varios medios de comunicación.

Lea: Presidente de Colombia pide a China reconsiderar apoyo a Maduro

El rechazo al jefe de Estado pasó de 64,8% en noviembre al 50,4% en febrero, mientras que el apoyo saltó de 27,2% hace tres meses a 42,7% en el periodo en curso.

El cambio en sus indicadores se debió a la "actitud firme" hacia el gobierno de Maduro en Venezuela, indicó por su lado la revista Semana, uno de los medios que divulgó la encuesta.

Duque, de 42 años, considera a Maduro un "dictador" y secunda a Estados Unidos en la presión diplomática internacional contra su administración y, en la misma línea de medio centenar de naciones, reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

De interés: Maduro califica de "festín de odio" reunión de Trump con Duque

Los expertos también atribuyen el crecimiento de Duque a la actitud tomada en contra de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras un atentado con coche bomba a una escuela policial en Bogotá que dejó 22 muertos además del asaltante el 17 de enero.

Por el ataque Duque sepultó los débiles diálogos de paz que su antecesor Juan Manuel Santos instaló en La Habana con la última guerrilla del país, tras el desarme y transformación en partido de las poderosas FARC en 2017.

Duque asumió el poder en agosto de 2018 con un plan enfocado en corregir la política de paz de Santos, la lucha frontal contra el narcotráfico y endurecer la presión contra Maduro.

Además: Trump insinúa ante Duque que Colombia va atrasada en erradicación de coca

En noviembre su desaprobación fue una de las más altas que ha tenido un presidente en Colombia al inicio de su gobierno, según los analistas.

La encuesta consultó a 1.008 personas a nivel nacional entre el 7 y 11 de febrero, y tiene un margen de error del 3,09%.