• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • Edición Web

A dos días de la fecha clave para Venezuela (23 de febrero), cuando está previsto que ingrese la ayuda humanitaria gestionada por Juan Guaidó, presidente del Parlamento Venezolano, Nicolás Maduro usa las fuerzas armadas para cerrar el país por aire, mar y tierra.

El martes la Fuerza Armada venezolana se declaró en "alerta" para evitar una violación del territorio ante la pretensión del opositor Juan Guaidó de hacer entrar el sábado ayuda humanitaria acopiada en Colombia, Brasil y Curazao, isla con cuya frontera marítima y aérea cerró este martes.

Lea: Militares de EE. UU. y Colombia presionan al ejército de Maduro

Ante la negación del presidente Nicolás Maduro de permitir el ingreso de ayuda humanitaria considerando que abre la posibilidad de una “intervención militar”, el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que el acopio de ayuda humanitaria se llevaría a cabo en la frontera con Colombia y Brasil, y en una isla del Caribe.

Como primera medida, Nicolás Maduro ordenó el cierre de un puente fronterizo entre las localidades de Cúcuta (Colombia) y Ureña (Venezuela) utilizando para ello un camión cisterna y dos contenedores.

"Aquí en Venezuela no va a entrar nadie, ni un soldado invasor", sentenció Maduro.

De interés: Gobierno venezolano envía caravanas con miles de cajas de alimento a Colombia

El gobierno de Venezuela siguió con la implementación de medidas para evitar el ingreso de la ayuda humanitaria, por lo cual suspendió este miércoles los zarpes en todos los puertos del país hasta el próximo 24 de febrero, así como los vuelos hacia Curazao, Aruba y Bonaire.

Por último, para cerrar totalmente la entrada a Venezuela, Maduro anunció este jueves el cierre total de la frontera terrestre con Brasil.

“He decidido, en el sur de Venezuela, a partir de las 20H00 horas (00H00 GMT) de este 21 de febrero queda cerrada total y absolutamente, hasta nuevo aviso, la frontera terrestre con Brasil", aseguró el mandatario.

Además: Diputados venezolanos viajan en tres autobuses a la frontera con Colombia

Ante todos los intentos de Maduro por evitar el ingreso de ayuda humanitaria, Guaidó fue contundente en uno de sus discursos. "Por mar y por tierra... Debemos abrir el canal humanitario sí o sí", aseguró el líder opositor, de 35 años.

La gran incógnita es cómo pasarán la ayuda si Maduro, respaldado por la Fuerza Armada, la rechazó por considerarla una "limosna", un "show político" y la puerta a una invasión militar estadounidense.