•   Francia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El movimiento de los "chalecos amarillos" vivió este sábado una nueva jornada de protesta, la decimoquinta desde su nacimiento en noviembre pasado, que se desarrolló sin incidentes importantes.

Como en las semanas precedentes, el movimiento parece estancado, con escasa participación ciudadana, pero sigue arrastrando una gran atención mediática desde sus momentos más importantes y violentos.

Lejos aparecen ahora las imágenes de París tomado por las llamas, de la revuelta callejera que a finales del año pasado llevaron al Gobierno a tomar medidas, concesiones a las peticiones de una Francia que se sentía apartada de la recuperación económica.

Emmanuel Macron. Archivo/END

Desde entonces, el presidente, Emmanuel Macron, dio primero marcha atrás a algunas de sus reformas más polémicas y, posteriormente, lanzó el llamado "gran debate nacional", con el que buscó canalizar el descontento popular de forma civilizada.

Poco a poco, parece que ha conseguido poner de su lado a una mayoría de la opinión pública, lo que se traduce en la fatiga del movimiento de los "chalecos amarillos" que, sin embargo, se resisten a desaparecer.

En este nuevo sábado de protestas su número fue similar al de los últimos, apenas unos miles en todo el país, con puntos fuertes en la capital, en la ciudad de Clermont Ferrand, en el centro del país, señalado como epicentro de la jornada.

Fue esa localidad la que registró los principales enfrentamientos con fuerzas del orden, pero de una intensidad muy inferior a la de meses antes. Trece personas fueron arrestadas y se incautaron de material que podía servir para atacar a los policías, como bates de beisbol, bolas de petanca e, incluso, un arma.

En la pradera del castillo de Chambord, el mayor de los que hay a orillas del Loira, los "chalecos amarillos" organizaron un gran pícnic que se desarrolló en ambiente festivo. Esa fue también la nota en París, salvo en algunos puntos de la capital donde grupos violentos se enfrentaron a los agentes, lo que se saldó con 14 detenidos.