•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Donald  Trump, presidente de Estados Unidos, dijo hoy que "Dios bendiga al pueblo de Venezuela", en un día clave para el futuro de ese país, que se debate entre si logra ingresar o no la ayuda humanitaria que promueve el mandatario encargado, Juan Guaidó, y que rechaza Nicolás Maduro.

"Dios bendiga al pueblo de Venezuela", tuiteó la mañana del sábado Trump, quien de inmediato recibió miles de retuits y comentarios.

Tras el mensaje de Trump, llegaron otros del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y de John Bolton, asesor de seguridad nacional del país norteamericano.

"A Juan Guaidó y a todos los venezolanos que defienden la libertad y la ayuda humanitaria: Estamos con ustedes. Como dijo el presidente de Estados Unidos: El pueblo de Venezuela defiende la libertad y la democracia, y Estados Unidos está de pie junto a ustedes. Vayan con Dios", publicó Pence en su cuenta oficial de Twitter.

La mañana del sábado ha estado llena de tensiones en la frontera entre Venezuela y Colombia.

Guaidó dirige un intento de ingreso de ayuda humanitaria hacia Venezuela, que proviene desde Colombia.

Ciudadanos han denunciado que sufren ataques en territorio venezolano, por parte de militares que, por órdenes de Nicolás Maduro, rechazan la ayuda humanitaria.

Al mismo tiempo, un grupo de militares desertó y se puso a las órdenes de Guaidó, quien los recibió, destacó la importancia de su decisión y anunció que si otros militares abandonan las órdenes de Nicolás Maduro, no serán acusados por traición

Sobre esa línea es que se pronunció John Bolton, también en Twitter.

El tuit de Donald Trump sobre Venezuela. Cortesía/END

"Líderes indígenas han dado lecciones de civismo al general José Miguel Montoya, a cargo de la frontera sur de Venezuela. Le dijeron que debe estar al lado del pueblo, en vez de asesinarlos. Y le pidieron que debería pedir el fin de la usurpación en el poder de Nicolás Maduro y permitir el ingreso de la ayuda a Venezuela", indicó Bolton.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos añadió que Guaidó dirige perosnalmente el esfuerzo de llevar la ayuda humanitaria a territorio venezolano.

"Los militares tienen la oportunidad de proteger y ayudar al pueblo de Venezuela, no a Maduro y a una banda de ladrones. Elijan el camino de la democracia", sostuvo Bolton.

La zona fronteriza entre Venezuela y Colombia vivía máxima tensión este sábado, a la medida que los camiones con ayuda humanitaria intentaban ingresar a territorio venezolano.

Maduro anunció que rompía relaciones diplomáticas y políticas con Colombia.

Guaidó, por su parte, anunciaba que parte de la ayuda humanitaria ya había ingresado a territorio venezolano y que los militares que desobedecieron las órdenes de Maduro le dijeron que querían garantizar un mejor futuro a sus familias.

"Soldado venezolano, el mensaje es claro: Haz lo que manda la Constitución. Habrá amnistía y garantías para quienes se pongan del lado del pueblo", dijo Guaidó.

Caminos bloqueados

Las autoridades venezolanas bloquearon este sábado el paso en el puente internacional Francisco de Paula Santander de los primeros camiones con ayuda humanitaria provenientes de Colombia y lanzaron gases lacrimógenos contra los manifestantes que los acompañaban.

En el puente de Tienditas, otro de los pasos fronterizos que conecta la localidad venezolana de Ureña con la colombiana de Cúcuta, la gente se aglomeró desde primera hora del día pero el bloqueo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro continuó y los camiones con ayuda no intentaron atravesarlo.

El mensaje de Mike Pence sobre la crisis en Venezuela. Cortesía/END

Desde hace días, las autoridades venezolanas han bloqueado el paso con vehículos pesados, militares y policías, si bien en ese puente no se registraron incidentes este sábado.

La ayuda humanitaria fue solicitada por el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien se proclamó en enero pasado presidente interino del país al considerar a Maduro un "usurpador" del Poder Ejecutivo.