• Cúcuta, ,Colombia |
  • |
  • |
  • AFP

Cargamentos de ayuda humanitaria para Venezuela se replegaron en medio de disturbios que dejaron dos muertos, ante lo cual el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, pidió a la comunidad internacional considerar "todas las cartas" para su país.

Guaidó, quien está desde el viernes en Colombia, anunció que el lunes participará en una reunión del Grupo de Lima, que integran países latinoamericanos, a la cual acudirá también el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Allí, se discutirán "posibles acciones diplomáticas", dijo Guaidó en una declaración a la prensa al final de la jornada en Cúcuta, en la cual pidió "que se mantengan todas las cartas sobre la mesa".

Poco antes, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, condenó en Twitter "los ataques a civiles perpetrados por los matones" del gobernante Nicolás Maduro y prometió "tomar acciones" para apoyar la democracia en Venezuela, pues "ahora es momento de actuar para apoyar las necesidades del desesperado pueblo venezolano".

"Estados Unidos condena los ataques a civiles en Venezuela perpetrados por los matones de Maduro", escribió Pompeo en Twitter.

Minutos después, añadió: "Estados Unidos tomará acciones contra aquellos que se oponen al restablecimiento pacífico de la democracia en Venezuela. Ahora es momento de actuar para apoyar las necesidades del desesperado pueblo venezolano".

"Denunciamos la negativa de Maduro de permitir que la asistencia humanitaria llegue a Venezuela", prosiguió Pompeo, refiriéndose a los disturbios en las fronteras con Venezuela y Brasil, donde los militares impidieron el paso de camiones con alimentos y medicinas.

Además, un barco que zarpó de Puerto Rico y que se dirigía este sábado a Venezuela con 300 toneladas de ayuda humanitaria debió retroceder debido a las amenazas de fuego de parte de la Marina venezolana, según informó el gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló.

Un menor de 14 años y un adulto fallecieron por impacto de bala en la frontera con Brasil, de acuerdo a Foro Penal, una ONG crítica del gobierno. También fueron quemados dos camiones repletos de ayuda humanitaria.

"¿Qué clase de tirano enfermo evita que la comida llegue a su pueblo hambriento? Las imágenes de camiones llenos de ayuda quemándose son repugnantes", tuiteó Pompeo.

Duque: Maduro sella su derrota

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó hoy que el régimen de Nicolás Maduro selló este sábado "su derrota moral" y "diplomática" al impedir la entrada de ayuda humanitaria a territorio de Venezuela incluso mediante la quema de algunos camiones que la transportaban desde territorio colombiano.

Venezuela vivió una dura jornada el sábado. EFE/END

"Podrán apelar a la violencia para evitar que llegue la ayuda humanitaria, pero hoy han sellado su derrota moral, diplomática", manifestó Duque en una declaración en la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde estuvo acompañado del presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien hace un mes se autoproclamó presidente interino de su país, así como del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Guaidó con Grupo de Lima

El jefe del parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, que se declaró presidente interino del país, anunció este sábado que participará el próximo lunes en la reunión del Grupo de Lima, en Bogotá, "para discutir posibles acciones diplomáticas" contra el régimen de Nicolás Maduro.

"Anuncio que el día lunes participaré en esa cumbre, en ese grupo, en esa reunión del Grupo de Lima, para reunirnos con todos los cancilleres de la región y también con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para discutir posibles acciones diplomáticas", manifestó Guaidó.

El líder de oposición hizo esa declaración en la ciudad colombiana de Cúcuta en la que estuvo acompañado por el presidente de Colombia, Iván Duque, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Paraguay cree que Maduro caerá en poco tiempo

El canciller paraguayo, Luis Alberto Castiglioni, afirmó hoy que el creciente reconocimiento internacional a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela "está creando las condiciones para que en poco tiempo el régimen" de Nicolás Maduro "pueda caer".

El titular de Exteriores hizo esas declaraciones a los medios a su llegada al aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción, procedente de Cúcuta (Colombia), donde acompañó al presidente, Mario Abdo Benítez, quien acudió a participar de la entrega simbólica de ayuda humanitaria a Venezuela.

Allí, Abdo Benítez acudió al macroconcierto organizado para recaudar dinero para medicamentos para Venezuela, y dio partida a los camiones con la ayuda humanitaria hacia los pasos fronterizos junto a Guaidó, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y los mandatarios de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastián Piñera.