• Washington D.C, Estados Unidos |
  • |
  • |
  • EFE

El general de la Fuerza Aérea de EE.UU. John Hyten afirmó este martes que Rusia ha abocado a Washington a abandonar el tratado de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF, por sus siglas en inglés) al no entender que "se necesitan dos para implantar un acuerdo".

"Quiero a Rusia en todos los tratados. La quiero en el INF y en el New START. Apoyo todos esos tratados, pero (Moscú) tiene que ser parte de estos tratados. Se necesitan dos para implantar un acuerdo", declaró Hyten durante una comparecencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado de EE.UU.

Lea: EE.UU. inicia retirada del tratado INF de desarme nuclear con Rusia

El general, que además es el responsable del Comando Estratégico de las Fuerzas Armadas estadounidenses (Stracom), aseguró que el Kremlin ha violado los términos del acuerdo durante los últimos cinco años, algo que, aseguró, ha abordado personalmente con el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Las supuestas violaciones del acuerdo por parte de Moscú llevaron a Washington a anunciar el pasado 1 de febrero que, en un plazo de seis meses, se retiraría del INF, un gesto que aumentó la tensión con Rusia y que avivó los temores de la comunidad internacional ante una posible nueva carrera armamentística.

En este sentido, Hyten también mostró su preocupación ante un escenario que lleve a la proliferación de las armas nucleares.

También: Rusia dice que EEUU comenzó a preparar su retirada del INF en 2017

"No se puede ganar una guerra nuclear; por tanto nunca debe lucharse", dijo el militar.

El general consideró que ante la actual tesitura la única forma de evitar ese extremo es apostar por medidas de disuasión, para lo que es necesario modernizar la llamada Tríada Nuclear, compuesta por bombarderos estratégicos, submarinos con cabezas nucleares y el sistema de misiles balísticos intercontinentales.

"Necesitamos modernizarnos, no podemos hacer frente a la tecnología del siglo XXI con la del siglo XX", sostuvo.

De interés: Putin acusa a EEUU de inventar acusaciones para salir del tratado nuclear INF

En este sentido, Hyten expresó su preocupación por el desarrollo de misiles balísticos supersónicos por parte del Kremlin, los cuales suponen, subrayó, una violación del INF, puesto que el acuerdo incluye una cláusula que establece que cualquier nuevo sistema debe ser abordado de forma "bilateral".

"No he visto que esto haya sucedido. Eso es lo que me preocupa", concluyó Hyten.