•   Naciones Unidas  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Estados Unidos pedirá en el Consejo de Seguridad de la ONU que se inicie un "proceso político pacífico" en Venezuela que lleve al país a unas elecciones presidenciales "libres, justas y creíbles", con observadores internacionales, así como el acceso de la ayuda humanitaria.

Según el borrador de la resolución, vista por Efe y que una fuente diplomática dice que EE.UU. quiere que se vote mañana en el Consejo de Seguridad, se solicita directamente al secretario general de la ONU, António Guterres, que ayude para garantizar estas elecciones presidenciales, ya que entiende que los comicios de 2018 que ganó Nicolás Maduro "no fueron ni libres ni justos".

Lea: La CIDH cree que Maduro enfrenta una "prueba de fuego" con regreso de Guaidó

En esta propuesta de resolución, que será a priori vetada por Rusia y quizá China, que apoyan a Maduro, destaca la necesidad de evitar un mayor deterioro de la situación humanitaria en Venezuela y facilitar el acceso "sin trabas" de la ayuda humanitaria.

Pero sobre todo pone énfasis en pedir que "se inicie un proceso político pacífico" que conduzca a elecciones presidenciales "libres, justas y creíbles (...) de conformidad con la Constitución de Venezuela".

Asimismo, el borrador de la resolución "solicita al secretario general (de la ONU) que utilice sus buenos oficios para ayudar a garantizar elecciones presidenciales libres, justas y creíbles, y aliente iniciativas posteriores pacíficas, inclusivas y creíbles para enfrentar la prolongada crisis en el país".

También: Guaidó designa un "procurador especial" con autorización del Parlamento

El enviado de EE.UU. para la crisis, Elliott Abrams, ya avanzó ayer que la resolución estadounidense iba a pedir "la admisión de ayuda humanitaria en Venezuela y comentará los hechos de los últimos días".

El diplomático, que representó ayer a su país en una acalorada reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, dijo que también le gustaría ver en el texto un llamamiento a elecciones "libres" en Venezuela.

Elliott Abrams (c), enviado especial de Estados Unidos para Venezuela ante la ONU. EFE/END

EE.UU. ya propuso hace semanas un borrador de resolución respaldando al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, cuando se proclamó presidente interino del país y reclamando esos comicios.

De interés: El presidente de la Eurocámara aboga por sanciones al círculo de Maduro

En todo caso, en los seis puntos de este borrador de resolución no pide expresamente que Guaidó sea el presidente, más allá de "apoyar la restauración pacífica de la democracia y del estado de derecho en Venezuela", si bien en el preámbulo toma nota de la "autoridad constitucional de la Asamblea Nacional elegida democráticamente".

En su parte dispositiva, el borrador de la resolución sí que pide "garantizar la seguridad de todos los miembros de la Asamblea Nacional y de los miembros de la oposición política".