•   Caracas, Venezuela  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, que hace poco más de un mes se proclamó presidente encargado del país, dijo este jueves que ha llegado a la ciudad colombiana de Cúcuta un avión con "más ayuda humanitaria" proveniente de EE.UU. para Venezuela.

"En este momento está llegando a Cúcuta un avión con más ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos", dijo el jefe del Parlamento venezolano en su cuenta de Twitter.

Lea: ¿Cuáles son los riesgos que enfrentará Juan Guaidó al regresar a Venezuela?

El opositor se encuentra en Brasil donde sostuvo un encuentro con el presidente de ese país Jair Bolsonaro y mañana viernes estará en Asunción para reunirse con el gobernante paraguayo, Mario Abdo Benítez.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro (i) junto al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó (d). EFE/END

En su mensaje Guaidó "ratificó" su agradecimiento a Colombia y al Gobierno de Iván Duque por recibir esta ayuda humanitaria.

También: ¿Qué hacen los militares desertores de Venezuela para estar seguros tras llegar a Colombia?

"Seguiremos acopiando y encontrando vías para ingresar comida y medicina. No renunciamos a la urgencia de los venezolanos", agregó.

Cientos de personas se manifestaron el fin de semana, especialmente el sábado, para pedir en las fronteras terrestres que Venezuela comparte con Brasil y Colombia el ingreso de alimentos y medicinas que fueron donados por otros gobiernos.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) reprimió con perdigones y gases lacrimógenos estos intentos, en acatamiento de órdenes del Gobierno de Nicolás Maduro, y se generaron enfrentamientos que se saldaron con unos 300 heridos.

De interés: Rusia y China vetan en la ONU la resolución de Estados Unidos para Venezuela

Maduro considera que la ayuda humanitaria es un show político en su contra para dar pie a una intervención internacional, un plan que asegura está promovido por Estados Unidos usando a Guaidó quien cuenta con el respaldo de medio centenar de naciones.

Guaidó hizo una prioridad de su "Gobierno interino" el ingreso de ayudas al país y ha señalado que, ante la negativa de Maduro a aceptar las ayudas, planteará formalmente a la comunidad internacional "tener abiertas todas las opciones" para cesar la "usurpación" que considera hace el líder chavista de la Presidencia.