•   Nueva York, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, afirmó este jueves en la Universidad de Columbia (Nueva York) que la Unión Europea y los Estados Unidos han de proteger la libertad de los ciudadanos venezolanos y nicaragüenses y no elegir a sus mandatarios.

"Necesitamos defender la democracia. No es nuestro trabajo decidir el nombre del próximo presidente de la República de Venezuela. Nuestro problema es defender la libertad de los ciudadanos que viven en Venezuela", aseguró el italiano ante una audiencia de alumnos universitarios, donde también reivindicó trabajar en Nicaragua, donde "están pasando un tiempo difícil".

Lea: Venezuela, en el último lugar del Índice del Estado de Derecho en el mundo

"Sin libertad es imposible vivir en paz", zanjó Tajani, en su segundo viaje oficial en Estados Unidos, después de visitar ayer Washington, donde se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y con el enviado a Estados Unidos del autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. EFE/END

En su intervención inicial, Tajani insistió en los valores comunes que comparten EE.UU. y la Unión Europea y la necesidad de reforzar la colaboración entre ambas potencias, sobre todo con la defensa de la "libertad", un concepto que protagonizó gran parte de su discurso.

"Es imposible hacer política sin valores y tenemos los mismos americanos y europeos: derechos humanos, democracia, en contra del antisemitismo, buscamos la paz.... La libertad está en el centro de nuestra identidad común", subrayó el italiano.

También: Guaidó asegura que ha llegado más ayuda humanitaria a Colombia para Venezuela

Además, reivindicó el papel de Europa en el continente africano, donde debe promover la "economía real" y las inversiones, frente al papel de China, que busca un beneficio propio sin generar riqueza en el territorio.

"Tenemos que trabajar juntos no por una nueva colonización, sino por el crecimiento", destacó el conservador.

Tras su intervención inicial, varios estudiantes de la Universidad de Columbia pudieron hacerle preguntas al máximo dirigente de la Eurocámara.

Las cuestiones abarcaron desde cómo reforzar la cooperación entre Estados Unidos y Europa hasta temas más incómodos como la defensa de los derechos infantiles y qué debería aprender el país de la gestión de estos en la frontera sur con México.

De interés: ¿Qué hacen los militares desertores de Venezuela para estar seguros tras llegar a Colombia?

La pregunta más difícil de responder para Tajani fue la última, cuando un alumno presente le preguntó, después de la defensa que hizo de las raíces comunes entre ambas potencias, que cuáles eran los valores que no comparte con EE.UU.

Tras una primera respuesta evasiva, Tajani, respondió visiblemente incómodo que "eran muy parecidos" y que "no somos amigos, somos hermanos" aunque, por ejemplo, recordó, en Europa no existe la pena de muerte.