•   Quito, Ecuador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Ecuador anunció este jueves que extenderá hasta marzo la declaración de emergencia que aplica en varias provincias del país desde el año pasado, ante el inusual flujo de ciudadanos venezolanos.

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado, informó de que se extenderá la declaración de emergencia en el ámbito de la movilidad humana en las provincias de Carchi (fronteriza con Colombia), Pichincha (cuya capital es Quito) y El Oro (limítrofe con Perú), que fueron las más afectadas hace algunos meses por el inusual flujo masivo de ciudadanos venezolanos.

Lea: Venezuela, en el último lugar del Índice del Estado de Derecho en el mundo

El viceministro en funciones, Alfonso Morales, confirmó la extensión de la medida durante la VII edición de la Mesa Nacional de Movilidad Humana, un mecanismo de diálogo sobre el tema migratorio.

Alfonso Morales (d), viceministro encargado de Movilidad Humana de Ecuador. EFE/END

Se amplía la "Declaratoria de Emergencia en el sector de movilidad humana" durante el mes de marzo para las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro, afirmó el diplomático en declaraciones reproducidas por la Cancillería.

Según cifras de la Cancillería ecuatoriana, en los últimos cuatro años han ingresado en Ecuador más de 1,3 millones de venezolanos, de los cuales unos 250.000 permanecen aún en territorio nacional.

Por otra parte, el viceministro de Movilidad Humana hizo una evaluación sobre la importancia de mecanismos de diálogo como la Mesa Nacional que lleva ya siete ediciones.

Morales consideró que este instrumento se ha consolidado como un espacio abierto, constructivo y técnico para dialogar sobre todos los temas de movilidad humana e incluso para contestar preguntas y recibir recomendaciones de la sociedad civil.

En la reunión intervinieron varios especialistas como el académico Mauricio Burbano, de la Universidad Católica; el oficial de manejo de información del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur), Jean-Laurent Martin, y la titular de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos (Dinardap), Lorena Naranjo.

También: ¿Qué hacen los militares desertores de Venezuela para estar seguros tras llegar a Colombia?

Burbano, en su intervención, se refirió al tema de la "Movilidad humana e integración social en Ecuador" y sobre el acceso de la población inmigrante a servicios de salud, educación, vivienda, trabajo y regularización migratoria, entre otros.

El representante de Acnur habló sobre el tema de "Interoperabilidad de Sistemas", un proyecto que busca consolidar acciones que faciliten la toma de decisiones en el ámbito de políticas públicas en materia migratoria.

Según cifras de la Cancillería ecuatoriana, en los últimos cuatro años han ingresado en Ecuador más de 1,3 millones de venezolanos. EFE/END

Martin destacó a ese como un sistema integral de movilidad humana que busca desarrollar la Cancillería ecuatoriana y que Acnur lo apoyará con su experiencia técnica en el manejo de información.

De interés: ¿Cuáles son los riesgos que enfrentará Juan Guaidó al regresar a Venezuela?

El viceministro Morales también se refirió a este tema y destacó la importancia de la "interoperabilidad" que consiste en "una armonización del sistema tecnológico de datos para ser compartido entre las instituciones vinculadas" a la movilidad humana.

Este sistema, explicó, abarca instituciones como la Cancillería, los ministerios del Interior, Salud y Educación, la Dinardap y el Registro Civil (Agencia de Identificación del Estado), entre otros.