•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un grupo de 156 militares venezolanos desertaron en las últimas horas a Colombia, lo que incrementa a 567 la cifra total de uniformados que han llegado a este país desde el pasado 23 de febrero, informaron este jueves fuentes oficiales.

El número más alto de deserciones fue registrado por Migración Colombia en su delegación regional Oriente, donde se han presentado 415 frente a los 328 que tenían registrados el miércoles.

Esa sede de Migración Colombia, ante la que se presentaron 87 militares en las últimas 24 horas, abarca los departamentos de Santander y Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta y que alberga el principal paso fronterizo con Venezuela.

En el área metropolitana de Cúcuta están los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Tienditas, además de innumerables pasos ilegales a través de trochas.

En la sede de Migración Colombia en la región de la Orinoquia se han presentado 46 militares, lo que implica que nueve uniformados han llegado en el último día a esa delegación que incluye los departamentos fronterizos de Arauca, Guainía, Vaupés y Vichada.

Por otra parte, cuatro más desertaron en el departamento de La Guajira (norte), con lo que la cifra de uniformados que han llegado hasta la sede de Migración Colombia en esa región alcanza los 30.

En el resto de la región caribeña se presentaron 23 militares, por lo que 17 llegaron en las últimas 24 horas.

En la región andina llegaron 23 nuevos desertores para un total de 30 en esa zona.

El presidente de Brasil Jair Bolsonao (izq.) saluda al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Gauidó (dcha.) durante una reunión privada  en Brasilia. EFE/END

Ante la sede de Migración Colombia en Antioquia, cuya capital es Medellín, llegaron 13 en las últimas horas para un total de 14; en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador aparecieron tres y ninguno se ha presentado en las últimas 24 horas en la sede de la entidad en la zona occidental del país, a la que han acudido desde el pasado 23 de febrero 6 militares.

Guaidó insiste

La oposición trata de convencer  a los militares de no reconocer a Maduro como presidente por haber obtenido la reelección en unos comicios tachados de fraudulentos, entre otras razones por la imposibilidad de competir que tuvieron sus principales contendientes.

En este sentido, Juan Guaidó ha lanzado reiterados llamamientos a los soldados para que permitan el ingreso de las ayudas y desobedezcan a Maduro, logrando hasta ahora que en una semana 567 miembros de la FANB crucen la frontera a Colombia bajo la figura de refugiados y le reconozcan a él como presidente interino.

La cifra no representa ni siquiera el 1% en los más de 100,000 integrantes de la institución castrense, pero no deja de ser inédita y se suma a la estampida de renuncias militares que en el último año se cuenta por miles, al punto de que las bajas están suspendidas según informaron a Efe fuentes del sector.

Al mismo ritmo de goteras Guaidó ha ido ganando el respaldo de gremios, disidentes del chavismo, una red de un millón de voluntarios por la ayuda humanitaria, sindicatos e instancias tradicionalmente afectas a la llamada revolución bolivariana, lo que ha robustecido su apoyo interno.

Asimismo, la lista de Gobiernos que lo reconocen o que apoyan su llamado a nuevas elecciones libres, algo a lo que se niega Maduro, empezó con Estados Unidos y no ha parado de crecer hasta en rincones anteriormente simpatizantes del chavismo.

Regresa el lunes

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó,  que fue recibido este jueves en Brasilia por el mandatario Jair Bolsonaro como presidente "legítimo" , anunció que “a más tardar" estará de vuelta el lunes en Caracas, "pese a las amenazas".

Guaidó llegó a la capital brasileña la noche de este miércoles desde Colombia, adonde había viajado para encabezar el intento de llevar a Venezuela la ayuda humanitaria donada por varios países, que se frustró el pasado sábado por el cierre de fronteras ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Tajani afirma que la UE y EEUU han de proteger la libertad de los venezolanos

Tras una reunión con embajadores de países que le reconocen como presidente "legítimo", fue recibido en la sede del gobierno por Bolsonaro, quien le expresó su pleno apoyo a la "lucha" de Venezuela "por recuperar la democracia y la libertad".