•   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó anunció este viernes más movilizaciones en Venezuela hasta que el país vuelva a ser "una democracia fuerte y en libertad", tras la reunión mantenida en Asunción con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

"Vamos a seguir movilizados en las calles de Venezuela a pesar de las amenazas, de muerte incluso", señaló Guaidó en un declaración conjunta con Abdo Benítez en el Palacio de Gobierno.

Lea: Presidente de Ecuador invita a Guaidó para que reciba respaldo popular

"La democracia está ahí y la vamos a conquistar", afirmó, y añadió que el Gobierno de Nicolás Maduro "no va a poder contener ese proceso".

El líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó (i) y el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez (d). EFE/END

El proclamado presidente interino de Venezuela también se refirió a su encuentro con otros mandatarios de Suramérica, como el colombiano, Iván Duque, o el brasileño, Jair Bolsonaro, y comentó su intención de "seguir luchando por la unión de la región".

También: Honduras envía ayuda humanitaria para Venezuela

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 Gobiernos, fue recibido antes de esa declaración con honores de jefe de Estado por Abdo Benítez, cuyo Gobierno rompió relaciones diplomáticas con Venezuela una vez que Maduro asumió su segundo mandato.

El jefe del Parlamento llegó a Paraguay procedente de Brasil, donde el jueves se entrevistó con Bolsonaro.

Desde Brasil, Guaidó anunció que "a más tardar" estará de vuelta el lunes en Caracas "pese a las amenazas" recibidas

Paraguay, que pertenece el Grupo de Lima, se convirtió en el primer país en romper relaciones diplomáticas con el Ejecutivo de Maduro.

Abdo Benítez reconoció a Guaidó como presidente encargado de Venezuela después de que el titular del Parlamento venezolano anunciara a finales de enero que asumía las competencias del Ejecutivo.

Mario Abdo Benítez afirmó este viernes que Juan Guaidó, representa la "esperanza de todo un pueblo". EFE/END

Abdo Benítez estuvo con Guaidó el pasado fin de semana en la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, para participar en un concierto a favor de los venezolanos y la entrega de ayuda humanitaria a ese país.

Mario Abdo Benítez dice a Guaidó que es la "esperanza de todo un pueblo"

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, afirmó este viernes que Juan Guaidó, representa la "esperanza de todo un pueblo", durante la declaración conjunta tras la reunión de ambos en el Palacio de Gobierno, en Asunción.

Abdo Benítez estuvo con Guaidó el pasado fin de semana en la ciudad colombiana de Cúcuta. EFE/END

El mandatario se refirió además al presidente venezolano, Nicolás Maduro, como un "tirano" y le dijo a Guaidó que él "será parte de las páginas de gloria" de Venezuela.

De interés: Guaidó asegura que ha llegado más ayuda humanitaria a Colombia para Venezuela

Recordó además el momento en que anunció la ruptura de relaciones diplomáticas de su Gobierno después de que Maduro asumiera su segundo mandato.

"Yo hice un discurso aquí donde comuniqué que Paraguay rompía las relaciones diplomáticas con el tirano, nunca con el pueblo venezolano", dijo.

Abdo Benítez indicó además a Guaidó que él "representa la esperanza de todo un pueblo porque el problema de Venezuela mañana puede ser problema de otro país".

"Esto no se trata solamente de un momento coyuntural, Paraguay y el mundo deben ser claros en defensa de valores democráticos libertarios", añadió el mandatario.

Lea además: Continúa la deserción de militares venezolanos

Está previsto que tras la declaración conjunta, Guaidó y Abdo Benítez celebren un almuerzo en Mbvuricha Roga, la residencia presidencial, dando por finalizada su visita a Paraguay.

Guaidó podría viajar el sábado a Argentina, según fuentes cercanas.