•   Bruselas, Bélgica  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las elecciones europeas en los Estados miembros no se verán afectadas si se prorroga el "brexit" y el Reino Unido sigue siendo un Estado miembro el 26 de mayo, según se concluye de un informe confidencial de los servicios jurídicos del Parlamento Europeo al que tuvo acceso Efe que deja esta y otras dudas claras:

Lea: Dos años y ocho meses después del referéndum, el "brexit" se decide en 3 días

La constitución de la nueva Eurocámara será válida en cualquier caso

Se extienda o no el periodo de pertenencia del Reino Unido a la Unión Europea, que podría prorrogarse más allá del 29 de marzo previsto, y se celebren o no elecciones a la Eurocámara en ese país, el Parlamento Europeo se constituirá de forma totalmente válida el próximo 2 de julio.

Reino Unido puede meterse en un lío si hay extensión y no celebra elecciones europeas.

"El no celebrar elecciones europeas por parte de un Estado miembro le llevaría a incurrir en un incumplimiento de los tratados", dice el informe.

Los expertos juristas del PE señalan que si Londres no celebra elecciones europeas pese a seguir siendo su país a fecha de 26 de mayo miembro de la Unión, entonces la Comisión Europea, garante de los tratados, puede llevar al Reino Unido ante el Tribunal de Luxemburgo.

Brexit es la salida del Reino Unido de la Unión Europea. EFE/END

Reino Unido no puede simplemente ampliar el mandato de los actuales eurodiputados británicos.

Los tratados, recuerdan los juristas de la Eurocámara, prevén claramente que los mandatos europeos son de cinco años y los eurodiputados no pueden renovarlo si no es volviendo a ganar el escaño a través de elecciones.

También: Estalla batalla de Brexit por estatus de Gibraltar

Si se celebran elecciones, se desharía el acuerdo para el nuevo reparto de escaños.

Con la anunciada salida del Reino Unido de la UE, el Consejo y la Eurocámara aceptaron que parte de los 73 escaños en el hemiciclo del Parlamento Europeo quedarán vacantes y el resto se repartieran entre los veintisiete países restantes, de forma que la Eurocámara pasará de sus 751 escaños actuales a 705.

En cualquier caso, si Reino Unido deja de ser miembro durante la legislatura que arranca en julio, en el momento de su salida se volvería a esa nueva composición ya pactada.

De interés: Arranca la última Semana de la Moda londinense antes del "brexit"

¿De qué forma esto puede acabar repercutiendo en los eurodiputados españoles?

Gracias a la salida de Reino Unido, España iba a pasar de tener 54 a 59 asientos en el Europarlamento. Los partidos con mejores resultados (según las últimas proyecciones PSOE, PP y Ciudadanos) son a priori los más afectados si finalmente los británicos no se van y no pueden contar con los asientos adicionales.