•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dio este viernes el cuarto y último discurso de su mandato ante la Asamblea Legislativa y que marca la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso. Estos son los puntos principales de su mensaje:

Crisis Económica

Macri reconoció que en 2018 la economía argentina fue puesta a prueba por un cambio de condiciones que revelaron que aún estaba frágil. Pero afirmó que las "transformaciones" en marcha buscan que la economía no sea "tan vulnerable" y que el país esté preparado para enfrentar las "nuevas tormentas".

Lea: Macri asume que la pobreza sube pero recalca Argentina está mejor que en 2015

Dijo que el déficit fiscal es la causa principal de la inflación, y esta es la que provoca la pobreza y el estancamiento económico.

"Desde el Estado estamos creando las condiciones para lograr ese crecimiento que necesitamos", aseguró.

Pobreza

Macri reconoció que, si bien cuando llegó al poder en 2015 la pobreza inició una "tendencia a la baja" durante dos años, ahora vuelve a subir fruto de la crisis económica, pero aseguró que "cambiar en serio" el país implica "atravesar dificultades".

"Lamentablemente la pobreza ha vuelto a los niveles de antes", admitió Macri, quien recordó que ha decidido aumentar un 46 % la Asignación Universal por Hijo a partir de este mes.

Mauricio Macri dio este viernes el cuarto y último discurso de su mandato ante la Asamblea Legislativa. EFE/END

Proceso de transformación del país

Aunque Macri admitió las dificultades económicas de 2018, dijo que su equipo gobierna "pensando en el largo plazo" e indicó que los cambios profundos requieren de paciencia.

También: Macri: la causa de los cuadernos fue un gran golpe para la economía argentina

"Argentina está mejor parada que en el 2015. Mejor no significa que ya estamos donde queremos estar, sino que hemos salido del pantano donde estábamos", afirmó.

Calidad institucional

Según Macri, su Gobierno está "haciendo crujir estructuras viejas y oxidadas" que "seguían beneficiando a los de siempre".

Aseguró que su equipo de Gobierno es transparente, rinde cuentas habitualmente y dice la verdad sobre las estadísticas del país.

Corrupción

Macri aseguró que "se está acabando la impunidad", que ahora el Estado combate la corrupción y que, si la Justicia lo requiere, todos deben rendir cuentas, inclusive el propio jefe de Estado y su familia.

"Si la Justicia pide que se rindan cuentas, todos tenemos que rendir cuentas, políticos, empresarios, sindicalistas, los mismos jueces, periodistas, inclusive la familia del residente y el presidente", afirmó.

Mauricio Macri (c), sale del Congreso de la Nación tras dar su discurso de apertura de sesiones ordinarias. EFE/END

Relaciones exteriores

Según Macri, con su Gobierno Argentina se ha integrado "al mundo de forma pragmática e inteligente".

De interés: El FMI destaca que la inflación en Argentina está en descenso desde octubre

Cuestionó la "alianza" que el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) tenía con el venezolano Nicolás Maduro, al que nuevamente acusó de violar los derechos humanos.

"Hoy, recuperamos el rol positivo de la Argentina en la región y en la escena global", aseveró el presidente, quien precisó que en los últimos tres años tuvo 130 reuniones con jefes de Estado de 48 países.