•  |
  •  |
  • END

El ciclón Aila dejó al menos 180 muertos a su paso por Bangladesh
DHAKA / AFP
Los equipos de emergencia enviados a las zonas más aisladas del suroeste de Bangladesh se apresuraban este miércoles para rescatar a los cientos de miles de supervivientes del ciclón Aila, que dejó al menos 180 muertos en el país asiático.

La mayoría de los fallecidos son niños, ahogados por las olas de hasta cuatro metros de altura provocadas por el ciclón, que dejó, además, 250,000 personas sin casas y destrozó los cultivos, pueblos y vías en el litoral meridional. Allí, soldados y socorristas civiles comenzaron a distribuir el martes víveres, agua potable y tiendas de campaña. “Disponemos de los recursos suficientes para proporcionar ayuda y trabajaremos el tiempo que sea necesario para llegar a todos los que fueron afectados” por el ciclón, aseguró el ministro encargado de la Gestión de catástrofes, Abdur Razzak. En la provincia de Koyra hay “gente con poca comida, o sin nada que comer”, comentó el jefe de la provincia, Arif Pasha. “Es una crisis enorme: no hay agua potable porque los pozos y los estanques están llenos de agua salada”, explicó Pasha a la AFP.

Encausado hijo de comandante cubano por intentar de salir de Cuba
MIAMI / AFP
El hijo del histórico comandante de la revolución cubana, Juan Almeida Bosque, fue detenido y encausado por el gobierno que lidera Raúl Castro, luego de un intento por salir de Cuba para un tratamiento médico, informó ayer miércoles El Nuevo Herald en Miami. El abogado Juan Almeida García fue detenido el seis de mayo mientras viajaba en autobús hacia la ciudad de Manzanillo, en el extremo oriental de la isla, indica la edición electrónica de El Nuevo Herald. Agentes de seguridad lo encapucharon, lo interrogaron y lo dejaron detenido hasta el 13 de mayo cuando fue encausado por intento de “salida ilegal” del país y se le ordenó presentarse todos los martes ante autoridades de Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado en La Habana, indica el periódico.

Retienen pasaporte a Vargas Llosa a su llegada al aeropuerto de Caracas
CARACAS / AFP
Las autoridades venezolanas retuvieron ayer miércoles el pasaporte del escritor peruano Mario Vargas Llosa, a su llegada al aeropuerto de Caracas, denunció Rocío Guijarro, Directora del Instituto Cedice, que invitó al intelectual a participar en un foro en Caracas. Vargas Llosa “estaba saliendo de inmigración a tomar su maleta y se le acercaron unos funcionarios que le quitaron el pasaporte”, dijo Guijarro desde el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas. Extraoficialmente, se informó que el escritor deberá ser escoltado por las autoridades hasta el hotel donde se hospeda en la capital venezolana, según los periodistas presentes en la base aérea.

Oposición de Bolivia sin candidato que enfrente a Evo Morales
LA PAZ / AFP
La oposición boliviana acordó conformar un frente electoral común para las elecciones generales de diciembre, aunque no logra por el momento encontrar el candidato que pueda hacer contrapeso al presidente Evo Morales, que aspira a revalidar su mandato hasta 2015. Cuatro prefectos (gobernadores) rebeldes --incluyendo al poderoso Rubén Costas, de Santa Cruz--, que forman el principal núcleo opositor, decidieron el martes no postularse ninguno de ellos a la presidencia, aunque anunciaron su intención de buscar un candidato común para enfrentar a Morales. “Estamos en una resistencia democrática”, y se buscará que haya una unión opositora de cara a las elecciones del 6 de diciembre, dijo Costas, según el diario Correo del Sur de Sucre de ayer miércoles. Estos encuentros “los haremos para que podamos construir un verdadero frente, una verdadera alianza por Bolivia”, agregó. Entre los que han anunciado en las últimas semanas su intención de oponer al presidente Morales figuran el alcalde centroizquierdista de Potosí (sur), René Joaquino; el dirigente campesino Alejo Véliz y el ex vicepresidente indígena Víctor Hugo Cárdenas.

España investigará a juez Garzón por el caso de la Guerra Civil
MADRID / AFP
El Tribunal Supremo decidió ayer miércoles investigar al juez Baltasar Garzón por “prevaricación”, al admitir a trámite una querella de un sindicato que le acusa de investigar las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo sin ser competente.

La sala de lo penal del tribunal declaró su “competencia” y admitió a trámite la querella interpuesta en enero por el sindicato de funcionarios Manos Limpias contra Garzón por “prevaricación”, según el auto difundido ayer miércoles. El juez de la Audiencia Nacional es demandado por haber iniciado una investigación sobre las desapariciones ilegales durante la Guerra Civil (1936-1939) y los primeros años del franquismo (1939-1975). El sindicato Manos Limpias, calificado por varios medios de ultraderechista, le acusa de “prevaricación”, porque considera que se declaró competente para investigar estos hechos sabiendo que no lo era. El tribunal ha admitido a trámite la querella alegando que Garzón inició la investigación sin esperar a que se aclarara si era competente.

Presidente de Somalia acusa a Eritrea de armar a insurgentes islamistas
MOGADISCIO / AFP
El presidente somalí, Sharif Cheij Ahmed, acusó ayer miércoles por primera vez a su vecino Eritrea de armar a los insurgentes islamistas que prometieron derrocarlo. “Sabemos con certeza que la mayoría de las armas en manos de los insurgentes vienen de Eritrea. Sabemos que los oficiales eritreos vienen aquí y traen dinero en efectivo. Eritrea está implicada en esto”, afirmó Ahmed en una rueda de prensa en Mogadiscio.

El viernes, la Unión Africana (UA) pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que adoptara sanciones contra el gobierno de Asmara, denunciando su apoyo a los insurgentes islamistas somalíes. El 7 de mayo, los insurgentes lanzaron una ofensiva sin precedentes en Mogadiscio, liderada por la milicia “Hezb al-Islamiya” del jefe islamista radical jeque Hassan Dahir Aweys, y los islamistas radicales de las shebab, para derrocar a Sharif, un islamista moderado elegido en enero.