•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las calles de Venezuela permanecieron por mucho tiempo en silencio tras la fuerte represión que ejercía la Guardia Nacional Bolivariana por órdenes de Nicolás Maduro, luego de que en 2017 se registraran protestas que duraron más de cuatro meses, que dejaron más de 100 muertos.

La brutal represión de la Policía y militares en contra de los manifestantes obligó a los venezolanos a quedarse en sus casas mientras veían como la crisis se agudizaba cada vez más, sin embargo todo cambió el 10 de enero de 2019, día en que Maduro tomó posesión de su segundo mandato como presidente de Venezuela, tras una elecciones que no fueron reconocidas ni por la oposición ni por  la comunidad internacional.

 Lea: Los 40 días de tormenta política en Venezuela con Juan Guaidó

A continuación, El Nuevo Diario comparte una lista de las principales marchas convocadas desde que Maduro se juramentó en su segundo mandato. 

10 de enero:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró para un segundo período de Gobierno que lo mantendrá en el poder hasta el año 2025 en medio de acusaciones de ilegitimidad por la forma en que el líder chavista consiguió la reelección, en medio de boicot por varios países que no reconocen su mandato.

Desde la noche del 09 de enero los venezolanos salieron a las calles en distintos puntos del país para protestar contra la juramentación de Maduro; el miedo a ser reprimidos seguía entre los ciudadanos pero el clamor se hizo sentir más fuerte mientras se llegaba la hora de la juramentación del mandatario.

De manera simultánea, cuando Maduro daba su discurso de su segundo mandato como presidente de Venezuela, en distintas ciudades los venezolanos estaban en las calles para mostrarle su rechazo, sin embargo la multitud se hizo sentir un día después.

 De interés: Juan Guaidó llega a plaza de Caracas aclamado por miles de seguidores

11 de enero:

Juan Guaidó anunció movilización para el 23 de enero para presionar por un "gobierno de transición" que llame a elecciones presidenciales.

Guaidó fue respaldado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quienes anunciaron una marcha por las calles de Caracas, el mismo día que la oposición convocó una gran movilización en la capital para rechazar el segundo mandato de Nicolás Maduro.

21 de enero:

27 soldados que ya no reconocen a Maduro como presidente se atrincheraron en un cuartel y fueron rápidamente arrestados.

Unos 30 lugares de Caracas y sus cercanías registraron protestas, disturbios, bloqueos de calles con quema de basura, saqueos de encapuchados a unos cuantos negocios y cacerolazos.

 Además: Guaidó llega a Venezuela por aeropuerto internacional

23 de enero:

El gobierno y la oposición de Venezuela miden sus fuerzas en las calles, en un ambiente caldeado por pequeñas protestas desatadas tras la sublevación de 27 militares que desconocieron al presidente Nicolás Maduro.

Esta marcha significa el primer gran pulso en las calles tras las violentas protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

La marcha fue convocada para este día porque el 23 de enero de 1958 se produjo el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y en Venezuela la fecha se conmemora como un día en que se deben reivindicar la Constitución y la democracia.

Durante la manifestación de oposición, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó "presidente interino", prometiendo un "gobierno de transición" y "elecciones libres".

 También: Venezolanos se concentran en varias ciudades para esperar regreso de Guaidó

24 enero:

Focos de disturbios ocurrieron entre la noche del miércoles 23 de enero y la madrugada del jueves en Venezuela, lo que elevó a 16 las muertes y a 200 los detenidos en apenas tres días de protestas contra el gobierno.

Las muertes, en su mayoría por arma de fuego, ocurrieron en Caracas y los estados Táchira, Barinas, Amazonas, Bolívar y Portuguesa.

25 de enero:

El jefe parlamentario Juan Guaidó, convocó a una "gran movilización" para exigir la salida del mandatario Nicolás Maduro, en su primera comparecencia pública desde que se juramentó como presidente interino.

"Los que creen que nos desinflamos, se van a quedar con los crespos hechos (con las ganas), porque aquí hay gente en la calle para rato, hasta que logremos que cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", dijo Guaidó en esa ocasión.

 Lea más: El gobernador de Puerto Rico dice que combatirá las injusticias de Venezuela

27 de enero:

Guaidó convoca a dos nuevas manifestaciones, el 30 de enero y el 2 de febrero, para exigir el apoyo de la Fuerza Armada y respaldar el ultimátum europeo.

1 febrero:

El autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, llamó a los venezolanos a marchar el sábado (2 de febrero) en todo el país para enviar un mensaje al mundo en medio de la crisis política que vive el país.

Las manifestaciones servirán para "llevar un mensaje a la Unión Europea (UE), no solamente de agradecimiento al Parlamento, sino también el llamado a todos esos países que muy pronto nos van a dar reconocimiento", expresó Guaidó en un video que difundió en su cuenta de Twitter.

2 febrero:

Miles de opositores y oficialistas tomaron las calles de Caracas. Mientras Maduro se mostró abierto a convocar elecciones legislativas; Guaidó pidió a Europa que no reconozca al mandatario.

 Te interesa: Más de 700.000 venezolanos llegaron a Perú en los últimos cuatro años

Durante las manifestaciones del 2 de febrero, Juan Guaidó, anunció el inicio del acopio de ayuda humanitaria en la frontera con Colombia y Brasil, y en una isla del Caribe, y pidió a los militares dejarla entrar al país.

Otra multitud de oficialistas se concentró en la Avenida Bolívar, centro capitalino, encabezada por Maduro, para festejar el 20 aniversario de la revolución que fundó el fallecido líder chavista Hugo Chávez (1999-2013).

12 febrero:

Opositores marcharon en varias ciudades de Venezuela, ante un nuevo llamado de Juan Guaidó, reconocido por unos 50 países como mandatario interino de Venezuela, para exigirle a la Fuerza Armada que permita el ingreso de ayuda humanitaria.

En Caracas la manifestación se concentró en el este, pero las marchas fueron convocadas en todo el país con motivo del Día de la Juventud para recordar también a unos 40 muertos que dejaron disturbios y protestas contra el presidente Nicolás Maduro en enero, muchos de ellos jóvenes.

 Importante: Venezuela contabiliza 315 heridos, 19 militares, por disturbios en frontera

22 febrero:

Ríos de personas vestidas de blanco y con banderas venezolanas llegaron a la frontera de Colombia con Venezuela para asistir a un megaconcierto que sirvió de antesala al anunciado ingreso de ayuda a ese país por parte de la oposición, misma que no fue permitida por miembros de la Fuerza Armada Bolivariana tras la orden de Nicolás Maduro

3 de marzo:

El líder opositor venezolano Juan Guaidó convocó a concentraciones en toda Venezuela, al anunciar su regreso al país, tras haber burlado una orden judicial que le prohibía salir del territorio y hacer una gira por varios países latinoamericanos.

4 de marzo:

Juan Guaidó arribó al aeropuerto internacional de Caracas, donde lo esperaban embajadores europeos y latinoamericanos para acompañarlo en su regreso al país.

"Sabemos los riesgos a los que nos enfrentamos, eso nunca nos ha detenido. Estamos aquí en Venezuela. Estamos aquí más fuertes", dijo el opositor, mientras sus simpatizantes gritaban "¡Guaidó, Guaidó!", "¡Sí se puede!", según imágenes de canales de televisión por internet.

 Relacionado: EE.UU. busca "una coalición amplia" para reemplazar a Maduro en Venezuela

Vestidos de blanco, con banderas de Venezuela, cientos de sus seguidores se concentraron en una plaza del este de la capital, donde un animador les pedía paciencia a través del micrófono mientras esperaban la llegada de Guidó quien al llegar anunció una nueva manifestación para el sábado nueve de marzo.