•   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un total de 17 presuntos asesinos de mujeres fueron capturados en enero y febrero de este año por la Policía Nacional del Perú, denunciados por el homicidio de sus parejas o familiares, informó este martes el Ministerio del Interior.

Los presuntos feminicidas eran buscados por la Policía en varias regiones del país por sonados asesinatos, nueve de ellos fueron detenidos en enero y ocho en febrero último.

Lea: Mujer es encontrada sin vida en un costal en Ayacucho, al sur de Perú

En lo que va del año, las autoridades peruanas han registrado 30 feminicidios, lo que equivale a un asesinato de una mujer cada 48 horas.

Cinco de los feminicidas fueron detenidos en Lima, dos en la provincia del Callao y dos en Arequipa. Archivo/END

Entre los capturados está un menor de edad que mató a golpes a su abuela el pasado 23 de febrero y que ha sido recluido en un centro correccional para cumplir una orden de internamiento preventivo por cuatro meses.

También: Lima sancionará a los que realicen o toleren el acoso sexual callejero

Además, fue detenido Adrián Silva Criwillo, de 43 años, acusado por el asesinato en julio del año pasado de Alejandrina Mayhua Santa Cruz, de 74 años, en la localidad de Paucarpata, en la región andina de Arequipa, que estuvo escondido por siete meses.

Igualmente, la policía capturó a Juan Carlos Álvarez Infantas, de 23 años, quien degolló a su pareja en un hotel del distrito de Pueblo Libre en Lima, y a José Luis Ramírez, de 34 años, denunciado por la muerte violenta de su pareja y haber ocultado su cadáver en un cilindro en el distrito de San Juan de Lurigancho.

Los presuntos feminicidas eran buscados por la Policía en varias regiones del país por sonados asesinatos. Archivo/END

Cinco de los feminicidas fueron detenidos en Lima, dos en la provincia del Callao y dos en Arequipa.

Los otros sospechosos cayeron capturados en las regiones de Piura, Tacna, Puno, Lambayeque, Huancavelica, Junín, Amazonas y Ayacucho.

El ministerio del Interior promueve el uso de la Línea Gratuita 1818 para que las mujeres se comuniquen y denuncien las agresiones en su contra, a través de un canal con la Policía Nacional que funciona las 24 horas del día.

El año pasado, la violencia machista mató a 149 mujeres en Perú. Archivo/END

A raíz de los casos de violencia y maltrato contra la mujer, organizaciones civiles y feministas de Perú han anunciado que marcharán el próximo 8 de marzo, día internacional de la mujer, para protestar contra los 30 casos de feminicidio en lo que va del año y para exigir igualdad de género.

De interés: Cinco mujeres murieron a causa de la violencia machista en Nicaragua en enero

El colectivo Canto a la Vida, formado por 80 agrupaciones feministas, partidos políticos y sindicatos, expresó que "cada 48 horas es asesinada una mujer por querer terminar una relación violenta o no querer retomarla, por querer ejercer su autonomía".

El año pasado, la violencia machista mató a 149 mujeres en Perú y este año la movilización del 8 de marzo, que recorrerá el centro de Lima, tendrá el lema "Mujeres libres de violencias, por igualdad de género y paridad".