•   Washington D.C, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Comité Nacional Demócrata decidió este miércoles excluir a la cadena conservadora de noticias Fox News de la emisión de los debates entre los candidatos del partido durante la campaña por las primarias, tras un reportaje que detalla los vínculos del canal con el presidente de EE.UU., Donald Trump.

"La cadena no está en posición de acoger un debate limpio y neutral para nuestros candidatos", dijo el jefe del Comité, Tom Pérez, que citó un reportaje de la revista "New Yorker" como pretexto que ha llevado a tomar esta decisión.

Lea: Hillary Clinton descarta su candidatura presidencial para 2020 ¿quiénes siguen retando a Donald Trump?

Tal artículo, titulado de forma irónica "Las prácticas de 'Fox Casa Blanca Noticias", sugiere que la cadena se ha convertido en un vehículo de "propaganda" de Trump.

Ante ese texto, Pérez concluyó que Fox News "no servirá como socio para emitir los debates de las elecciones primarias demócratas de 2020".

Aun así, "creo que el camino clave hacia la victoria es expandir nuestro electorado y llegar a todos los votantes -explicó Perez-. Por eso una de mis prioridades ha sido hablar con todos los medios, Fox News incluido".

También: Grupo hispano en Congreso EEUU promete ley que dé ciudadanía a indocumentados

Varios canales han presentado sus propuestas para televisar los debates, que comenzarán en junio, entre los doce candidatos del Partido Demócrata que se han postulado hasta el momento.

Las emisiones de estos encuentros son muy rentables para los medios de comunicación, por ejemplo el primer debate entre aspirantes del Partido Republicano en 2015 registró audiencias de más de 24 millones de espectadores.

La decisión se da tras un reportaje que detalla los vínculos del canal con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/END

El vicepresidente de Fox News, Bill Sammon, respondió en un comunicado que "espera que el Comité Demócrata reconsidere su decisión" de prohibir a los periodistas de este canal, "que encarnan la integridad periodística y la profesionalidad", moderar un debate presidencial demócrata.

De interés: Donald Trump acusa a los demócratas del "mayor abuso de poder en la historia" de Estados Unidos

El debate "ofrece a los candidatos una oportunidad importante para presentar sus propuestas ante la audiencia de televisión más grande de EE.UU., que incluye a muchos votantes persuasibles", argumentó.

Las conexiones de Trump con Fox News han sido documentadas en varias ocasiones, además de que el presidente tuvo en el pasado un espacio propio en la programación matinal del canal antes de alcanzar la Presidencia y él mismo ha promovido varios programas y contenidos de Fox News en su cuenta de la red social Twitter.