•   Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaría "muy, muy decepcionado" si se confirman las informaciones de que el régimen de Corea del Norte de Kim Jong Un está reconstruyendo un sitio para el lanzamiento de misiles.

En declaraciones a periodistas, Trump matizó que aún "es demasiado pronto para ver" si esa información es verdad.

Los mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte mantuvieron la semana pasada una segunda cumbre para discutir la desnuclearización del régimen de Pyongyang, pero la reunión acabó abruptamente sin acuerdo.

Kim aceptó cerrar el sitio de prueba de misiles Sohae en una cumbre con el presidente de Corea del Sur. EFE/END

Los investigadores dicen que la reconstrucción de la instalación en cuestión ha estado en marcha desde la cumbre y podría haber comenzado antes de la reunión celebrada en Vietnam.

"Esta instalación estuvo inactiva desde agosto de 2018, lo que indica que la actividad actual es deliberada y con un propósito", dijeron los investigadores del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) con sede en Washington.

Los investigadores aseguraron que la actividad podría tener la intención de "demostrar una resolución frente al rechazo de Estados Unidos" a la solicitud de Corea del Norte de una reducción de las sanciones a cambio de cierto desmantelamiento de la infraestructura de armas nucleares.

Kim aceptó cerrar el sitio de prueba de misiles Sohae en una cumbre con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, en Pyongyang, como parte de las medidas de fomento de la confianza. En agosto, las imágenes satelitales sugirieron que los trabajadores ya estaban desmantelando un puesto de pruebas en las instalaciones.

Pero el CSIS dijo que la actividad en la estación de lanzamiento de Sohae, desde donde Pyongyang lanzó satélites en 2012 y 2016, era "evidente".