•   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, afirmó este miércoles que las autoridades del país han controlado los intentos del ELN para atentar en las principales ciudades del país tras el ataque contra la escuela de Policía en Bogotá el pasado 17 de enero, que dejó 22 cadetes muertos.

Así lo afirmó Botero a periodistas luego de que el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, denunciara ayer que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) prepara ataques terroristas en varias ciudades colombianas.

Lea: Guaidó dice terrorista del ELN que atentó en Bogotá vivió años en Venezuela

"Sobre algunas preocupaciones sobre eventuales presencias del ELN en las ciudades, todos los intentos han sido controlados", aseguró el ministro al término de una reunión de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales).

Botero manifestó que para hacer frente a esos grupos "el único camino" que queda es "atacar las organizaciones criminales".

"Nosotros nunca descartamos que algo pueda pasar pero inteligencia está trabajando activamente y estamos tomando todas las medidas de prevención", dijo.

También: Delegación del ELN en Cuba descarta volver a Colombia en el plazo de 15 días

En ese sentido, Botero valoró la captura la semana pasada de Arturo Ordóñez, alias "El Elefante", jefe del frente urbano del ELN y uno de los autores intelectuales del atentado contra la Escuela de Policía en Bogotá, que también dejó 66 heridos.

"Fue capturado y está en poder de las autoridades, él era la persona que manejaba el frente urbano del ELN y este es un golpe sumamente duro junto con otras afectaciones que en los dos primeros meses del año han tenido todos los grupos armados organizados", añadió.

El pasado 17 de enero el ELN atacó con una camioneta cargada con 80 kilos del explosivo pentolita la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en Bogotá. EFE/END

Durante la reunión, aseguró el ministro, se discutió también la "seguridad perimetral" de las urbes colombianas que está "más en manos de las Fuerzas Militares, que en las fuerzas de la Policía", lo que le garantizará "a los alcaldes de esas ciudades que no van a tener perturbaciones externas".

A la reunión, además de Botero, asistieron 12 alcaldes del país que hacen parte de Asocapitales, así como los comandantes de las Fuerzas Militares y el director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa.

De interés: Duque anuncia recompensa por hasta 1,2 millones de dólares por líderes de ELN

Por su parte, el alcalde Gutiérrez señaló este miércoles que hay una relación del ELN con "estructuras propiamente dedicadas al crimen organizado" en las ciudades.

"Para nada ha cambiado la intención que siempre ha tenido el ELN de tener presencia y células urbanas y de atentar no solo en ciudades principales sino en otras, como ya lo hizo en Bogotá", dijo el mandatario local.

El pasado 17 de enero el ELN atacó con una camioneta cargada con 80 kilos del explosivo pentolita la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en Bogotá, acción en la que también murió el conductor del vehículo, José Aldemar Rojas Rodríguez, miembro de la guerrilla.

Un día después el presidente colombiano, Iván Duque, reactivó las órdenes de captura de los negociadores del ELN en los diálogos de paz que ese grupo mantenía con el Gobierno y pidió a Cuba que los entregue.

Ante la petición, el Gobierno cubano se remitió a los protocolos del proceso de diálogo y desde entonces el mandatario colombiano ha reiterado la importancia de que La Habana entregue a los negociadores para llevarlos a la justicia.