•   Río de Janeiro, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El número de tiroteos registrados durante el Carnaval de Río de Janeiro, la fiesta más emblemática de Brasil, aumentó un 15% este año en comparación con 2018, y dejó un saldo de 12 muertos y 11 heridos, según informe divulgado este miércoles por la plataforma digital Fuego Cruzado.

De acuerdo con el estudio, este año se registraron 70 tiroteos en Río de Janeiro y su zona metropolitana durante el carnaval, lo que supone un promedio de 12 por día, y nueve más de los ocurridos en 2018.

Lea: Jair Bolsonaro desata polémica al publicar video obsceno para criticar el Carnaval

No obstante, aunque este año aumentó el número de tiroteos, el número víctimas mortales se mantuvo y el de heridos disminuyó.

Durante el carnaval carioca de 2018 Fuego Cruzado registró 61 tiroteos que dejaron un saldo de 12 personas fallecidas y 18 heridas.

De las personas que murieron a causa de tiroteos durante el carnaval, cuatro fueron víctimas de balas perdidas, una cifra que para Fuego Cruzado "llama la atención".

También: Ironía y crítica social marcan segunda noche del carnaval de Rio

Desde que comenzó 2019, Fuego Cruzado ha registrado 45 víctimas de bala perdida en Río y su zona metropolitana, de las cuales 14 fallecieron.

A pesar del incremento en el número de tiroteos durante la mayor fiesta de Brasil este año, los asistentes al carnaval calificaron positivamente la seguridad en la ciudad, según estudio contratado por la Alcaldía y divulgado este miércoles.

Según el estudio, el 63,2% de los visitantes extranjeros que asistieron al carnaval calificó como buena o excelente a la seguridad pública y un 98,4% manifestó su satisfacción y su disposición a recomendar el evento a otras personas, un índice por encima del 95% medido el año pasado.

De interés: El feminismo abandera las comparsas callejeras del Carnaval de Río de Janeiro

El análisis, realizado por el Laboratorio de datos sobre violencia armada de la plataforma digital Fuego Cruzado, registró los disparos realizados entre las 18.00 hora local (21.00 GMT) del 1 de marzo, día en el que se inauguró oficialmente el Carnaval de Río, hasta las 12.00 hora local (15.00 GMT) de este miércoles, cuando finalizaron las fiestas en la "cidade maravilhosa".

Fuego Cruzado es una plataforma digital colaborativa que tiene el objetivo de registrar la incidencia de tiroteos y la prevalencia de violencia armada en la región metropolitana de Río de Janeiro y de Recife.