•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Tras autoproclamarse como presidente interino de Venezuela, el presidente del parlamento venezolano Juan Guaidó, ha sido objeto de insultos y ofensas por parte del gobernante Nicolás Maduro y algunos de sus funcionarios, y más recientemente hasta el presidente de Bolivia Evo Morales a través de sus redes sociales le dedicó un “título real”.

El presidente boliviano escribó en su cuenta de Twitter este miércoles: "Valoramos que Europa defienda el multilateralismo, por eso no entendemos cómo, algunos países, desconocen la soberanía de Venezuela y reconocen como presidente a alguien no votado para ello y que más parece un virrey colonial".

El pasado 19 de febrero, Maduro calificó a Guaidó como “payaso”, durante un acto de graduación de médicos en Caracas.

"Que el mister payaso convoque a elecciones (...) si es que las tiene puestas, para revolcarlo bien revolcado con votos, como es debido", dijo el líder chavista durante el acto en la capital venezolana.

"El pretendido autoproclamado, ¿Por qué no convocó a elecciones? ¿Por qué no convoca a elecciones para darle una revolcada con votos del pueblo? Convoque a elecciones señor autoproclamado, señor payaso, convoque a elecciones mister payaso", se extendió Maduro en su discurso.

Al líder chavista le sobra imaginación cuando de Guaidó se trata, pues el pasado 15 de febrero también aprovechó para llamarlo Judas porque considera que pretende entregar el país a Estados Unidos.

"Un títere, un Judas que ha pretendido que el imperio estadounidense se apodere políticamente, militarmente de nuestro país", dijo Maduro en clara alusión a Guaidó.

El pasado 6 de febrero, el primer vicepresidente del partido oficialista PSUV, Diosdado Cabello manifestó: “señor Guaidó, usted no ha escuchado el silbido de una bala cerca. No sabe qué se siente cuando una bala impacta a tres centímetros", aseguró el líder chavista durante una intervención en la oficialista Asamblea Nacional Constituyente.

Otras víctimas de ofensas del Chavismo

Las descalificaciones personales son algo habitual en la retórica de Nicolás Maduro, y las ha dejado demostradas no solo contra Guaidó, sino también contra los líderes opositores Henrique Capriles y Leopoldo López.

No obstante, las más duras declaraciones han sido contra los mandatarios de Colombia.

Juan Manuel Santos, expresidente de  Colombia. Archivo/END

En tiempos en que Juan Manuel Santos aún era presidente de Colombia lo llamó "basura, imbécil y estúpido.

“Por eso es que la basura de (Juan Manuel) Santos en Bogotá declara que no va a reconocer las elecciones presidenciales en Venezuela. Te voy a decir algo: ¿y si Venezuela viviera la tragedia histórica de que ganara la oposición Juan Manuel Santos tampoco reconocería eso? Imbécil, estúpido".

El actual presidente de Colombia, Iván Duque también ha sido blanco de los insultos de Maduro, quien el 5 de octubre de 2018 lo llamó "diablo al servicio del peligroso gobierno de Estados Unidos”.

"Él (Duque) tiene cara de angelito, ustedes lo ven y parece un angelito (...) pero es un diablo que odia a Venezuela y está conspirando diariamente contra nuestro país, contra nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana", vociferó Chávez.