elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Una depresión tropical que se formó hoy se convertiría en la primera tormenta tropical con nombre de la temporada de huracanes 2009 en el Atlántico norte, aunque se espera se debilite en su avance sobre el océano, informó el centro estadounidense de huracanes (CNH). El pronóstico del CNH indica que en las próximas horas la depresión tropical alcanzará fuerza suficiente para ser la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes, aunque no representa una amenaza al continente. "Se pronostica que la depresión se convierta en tormenta tropical (...) Se espera que se debilite o disipe sobre aguas más frías hacia el sábado", informó el CNH.

El fenómeno avanza hacia el norte con vientos de 55 km/h y estaba localizado a las 15H00 GMT a unos 500 km al sur de Providencia, estado de Rhode Island (noreste) y a unos 1020 km al suroeste de la ciudad canadiense de Halifax, Nueva Escocia. La posible formación de una tormenta tropical se produciría días antes del inicio de la temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre en el Atlántico norte. La Administración Nacional Oceánica y Atmósferica (NOAA, en inglés) indicó en su último reporte que en la temporada 2009 se formarían entre nueve y 14 tormentas tropicales, y que cuatro a siete de ellas se convertirán en huracanes.

Un sistema tropical recibe un nombre cuando supera los 62 km/h (39 mph), se convierte en huracán cuando sus vientos sobrepasan los 119 km/h (74 mph) y alcanza categoría de huracán mayor cuando excede los 178 km/h (111 mph). La primera tormenta tropical de la temporada recibirá el nombre "Ana", y a ella seguirán "Bill", "Claudette" y "Danny".