• Guatemala |
  • |
  • |
  • EFE

Las fuerzas de seguridad capturaron a un supuesto narcotraficante guatemalteco reclamado en extradición por los Estados Unidos, informó este viernes una fuente oficial.

La Policía Nacional Civil (PNC) indicó este viernes que agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica arrestaron con orden judicial a Julio Armando Ramírez Calderón en la colonia Balcones de San Cristóbal, en el municipio de Mixco, al sur de la capital.

Ramírez, de 48 años de edad, tenía pendiente una orden de captura con fines de extradición a los Estados Unidos desde el pasado 1 de febrero por el delito de conspiración para el tráfico de drogas.

Según la institución, un agente de la unidad canina, de nombre Ciro, alertó sobre el acto ilícito que estaba en un vehículo aparcado en el interior de un hotel en el municipio de San Pedro Sacatepéquez. Archivo/END

El pasado martes, las autoridades guatemaltecas extraditaron al hondureño José Manuel Funes Juárez, reclamado por narcotráfico en los Estados Unidos. De 32 años de edad, Funes, quien también se hacía llamar Byron Ruiz y Juan José Acosta Sauceda, estaba detenido en Guatemala desde marzo del año 2018.

Por otro lado, la Policía también informó este viernes de que los agentes antinarcóticos decomisaron 33 kilos de cocaína y uno de heroína durante un operativo en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México.

Según la institución, un agente de la unidad canina, de nombre Ciro, alertó sobre el acto ilícito que estaba en un vehículo aparcado en el interior de un hotel en el municipio de San Pedro Sacatepéquez.

Según la institución, un agente de la unidad canina, de nombre Ciro, alertó sobre el acto ilícito que estaba en un vehículo aparcado en el interior de un hotel en el municipio de San Pedro Sacatepéquez. Archivo/END

La droga, que estaba oculta en una de las caletas del vehículo, fue embalada y enviada a las bodegas de la policía en la capital guatemalteca. Guatemala, por su posición geográfica, es utilizada como puente por los cárteles que trafican droga desde países sudamericanos hacia los Estados Unidos.

En lo que va de año, las fuerzas de seguridad se han incautado ya más de 1.300 kilos de cocaína. En el año 2016, según las estadísticas, el decomiso fue de 12.818 kilos, un año después se incrementó a 13.659 kilos y en el año 2018 fueron 16.829 kilos.