•  |
  •  |
  • AFP

El presidente estadounidense Barack Obama manifestó hoy estar "confiado" en la posibilidad de progresar hacia la paz entre israelíes y palestinos, luego de un primer encuentro con el presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abas, en la Casa Blanca. Abas confirmó por su parte la urgencia de dichos progresos, declarando que "el tiempo es un factor esencial" en el proceso de paz, en declaraciones a la prensa que siguieron al encuentro en la oficina Oval.

Obama recibió hoy por primera vez al líder palestino después de que su administración mostrara su fuerte determinación a obtener el cese de la colonización judía, principal obstáculo a la creación de un Estado palestino. El encuentro empezó en la Casa Blanca a las cuatro de la tarde (hora estadounidense); Abas se reunió por la mañana con el general Jim Jones, consejero de Obama para la Seguridad Nacional.

La reunión entre Obama y Abas, que viene a buscar un fuerte apoyo para la creación de un Estado palestino en territorios ocupados por Israel, ocurre en momentos en que las relaciones entre Israel y Estados Unidos están algo tensas, cuando nada parecía poder dañarlas durante la presidencia de George W. Bush. La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, subrayó pocas horas antes del encuentro que la creación de un Estado palestino estaba en el interés de Israel, reinterando la voluntad de Washington de reanudar las negociaciones de paz.

"Pensamos que los esfuerzos para llegar a una solución a dos Estados es la mejor vía para que Israel obtenga la paz y la seguridad que busca y merece", señaló Clinton, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu se declaraba "reservado" sobre el tema. "Pensamos que es la mejor manera para que los palestinos sientan que tienen el control sobre su propia vida (...) y el porvenir que los niños palestinos merecen", añadió Clinton. "Consideramos por lo tanto que no sólo está en nuestro interés y el de la región, sino también en el de Israel y de los palestinos", concluyó.

Las divergencias sobre el Estado palestino y la colonización, revelada durante la visita de Netanyahu a la Casa Blanca el 18 de mayo, se profundizaron hoy, al rechazar Israel un pedido del gobierno estadounidense de que detenga la construcción de colonias judías. El negociador palestino, Saeb Erakat, subrayó por su parte que "por primera vez, Estados Unidos habla del Estado palestino como un interés estadounidense y como si fuera la única solución en el momento". "Existe un acuerdo palestino estadounidense total basado en dos Estados y en detener la colonización", señaló Nabil Abu Rudeina, portavoz de Abas.

Pero el portavoz de Netanyahu, Marc Regev, afirmó que "la suerte de las colonias será determinada dentro de las negociaciones sobre el estatuto final entre Israel y los palestinos", subrayando así que el gobierno israelí pretende seguir construyendo en las tierras de Cisjordania ocupadas.