•   Pekín, China  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Una serie de países de todo el mundo ha ordenado a sus respectivas aerolíneas nacionales suspender las operaciones comerciales de sus Boeing 737 MAX 8, aludiendo al accidente de un avión de ese modelo de la compañía Ethiopian Airlines tras despegar de Adís Abeba el domingo.

El accidente dejó un saldo de 157 personas muertas.

Un portavoz de Ethiopian Airlines confirmó que no hay supervivientes entre las víctimas, de 33 nacionalidades, según declaró a la televisión estatal etíope EBC.

El accidente dejó un saldo de 157 personas muertas. EFE/END

A continuación la lista de países y aerolíneas que han prohibido o suspendido el uso del Boeing 737 MAX 8:

China

China ordenó este lunes a las aerolíneas nacionales suspender las operaciones comerciales de sus Boeing 737 MAX 8.

Las operaciones de los aparatos Boeing 737 MAX 8 se reanudarán después de la confirmación por las autoridades estadounidenses y por Boeing de "las medidas tomadas para garantizar efectivamente la seguridad de los vuelos", dijo en un comunicado la Administración de Aviación Civil china.

La autoridad de aviación, que citó el accidente del domingo y el de otro aparato de la compañía indonesia Lion Air en octubre, precisó que la suspensión de los vuelos entrará en vigor el lunes a las 18H00 locales (10H00 GMT).

Por segunda vez en unos meses, un Boeing 737 MAX 8 se estrelló pocos minutos después del despegue, lo que generó nuevas preguntas sobre este aparato, fundamental para el constructor estadounidense.

En octubre, un aparato de la compañía indonesia de bajo coste Lion Air que realizaba un vuelo de media distancia cayó al mar de Java, provocando la muerte de las 189 personas a bordo.

"Teniendo en cuenta el hecho de que los dos accidentes aéreos implicaban a Boeing 737 MAX 8 entregados recientemente y que los dos tuvieron lugar en la fase de despegue, se presentan ciertas similitudes", indicó la Administración china de Aviación Civil al explicar su decisión.

"Vamos a contactar con el regulador aéreo estadounidense y con Boeing. Tras haber confirmado con ellos las medidas tomadas para garantizar efectivamente la seguridad de los vuelos, informaremos a las compañías aéreas [nacionales] de que podrán reanudar las operaciones comerciales del Boeing 737 MAX 8".

Un hombre entre los escombros en el lugar donde se estrelló el Boeing 737 Max 8. EFE/END

Etiopía 

Etiopía inmovilizó los Boeing 737 MAX 8 de su aerolínea estatal.

Ethiopian Airlines informó de que ha suspendido el uso del Boeing 737 MAX 8 después de que uno de esos aviones se estrellara poco después de despegar de Adís Abeba con rumbo a Nairobi, lo que causó la muerte de 157 personas.

En un comunicado, la compañía señaló que, tras el "trágico accidente", ha optado por "dejar en tierra toda la flota" de Boeing 737 MAX 8 con efecto a partir de ayer, día 10 de marzo, "hasta nuevo aviso".

"Aunque no sabemos todavía la causa del accidente, tuvimos que decidir dejar en tierra esta flota en particular como medida de seguridad extra", agregó Ethiopian Airlines, la mayor aerolínea de África.

Según la web de rastreo de vuelos flightradar24, la aerolínea de bandera etíope dispone actualmente de cuatro de esas aeronaves, sin contar el aparato siniestrado este domingo.

Mongolia

La Autoridad de Aviación Civil de Mongolia anunció la suspensión de los vuelos del flamante Boeing 737 MAX 8 de la compañía estatal, MIAT Mongolian Airlines.

"Hemos decidido suspender operaciones del avión Boeing 737 MAX 8 desde el lunes y hasta nuevo aviso", indicó la agencia mongola de aviación civil en un comunicado emitido hoy.

MIAT Mongolian Airlines recibió el pasado 21 de febrero ese único modelo de Boeing, y está a la espera de recibir otros tres aparatos idénticos.

Boeing 737 Max 8 (ET-AVM) de Ethiopian Airlines, el mismo avión que se estrelló en Etiopía el 10 de marzo de 2019. EFE/END

Asimismo, la Autoridad de Aviación Civil de Mongolia dijo que este permanecerá en tierra hasta que la empresa aeroespacial estadounidense Boeing ofrezca algún tipo de directriz para garantizar la seguridad.

Indonesia

El ministerio de Transporte de Indonesia prohibió los vuelos de los aviones Boeing 737 MAX 8 hasta que se realicen inspecciones que garanticen que están en condiciones de volar.

"Las inspecciones comenzarán tan pronto como mañana, 12 de marzo de 2019", indicó el ministerio en un comunicado sin especificar los plazos para retomar las operaciones.

Las autoridades indonesias realizaron inspecciones especiales en todos los 737 MAX 8 tras el accidente en octubre de este mismo modelo en el que murieron sus 189 ocupantes en el mar de Java y del que todavía no se han determinado las causas.

Un hombre observando los retratos de la tripulación del avión de Ethiopian Airlines que ayer sufrió un accidente. EFE/END

La aerolínea nacional Garuda Indonesia cuenta con un avión 737 MAX operativo mientras que la compañía de bajo coste Lion Air, que operaba en octubre el avión que se estrelló cerca de Yakarta, incluye diez en su flota.

Garuda Indonesia señaló en un comunicado que hasta el momento no ha encontrado errores en la aeronave y aseguró que todos sus pilotos han realizado los entrenamientos necesarios para pilotar este modelo.

Royal Air Maroc, aerolínea marroquí

La aerolínea marroquí Royal Air Maroc (RAM) ordenó hoy inmovilizar su único Boeing 737 800 MAX, según confirmaron a Efe fuentes de la compañía.

El aparato, que ayer voló entre Barcelona y Casablanca, estará inmovilizado hasta nueva orden mientras la compañía, cuya flota de medias y largas distancias la componen casi exclusivamente aviones de Boeing, estudia la situación.

Una maquinaria pesada trabaja en el lugar del accidente de Ethiopia Airlines Boeing 737 Max 8. EFE/END

Aunque la RAM ha comprado un segundo avión del mismo modelo, todavía se encuentra en medio de formalidades administrativas.

Ryanair, aerolínea irlandesa

La aerolínea irlandesa Ryanair informó de que continuará operando "con normalidad" su flota de aviones Boeing 737 MAX hasta que se aclaren las circunstancias del accidente aéreo.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, declaró al diario "Irish Independent" que no prevé "adoptar medidas inmediatas", por lo que sigue en marcha en los próximos tres meses la entrega de cinco aviones 737 MAX 200, una variante del 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines siniestrado.

"Tenemos que esperar y ver cuál es el resultado de la investigación. Creo que han recuperado la caja negra esta mañana, así que esperaremos a ver qué dicen Boeing y las agencias de seguridad", explicó o'Leary, quien precisó que no está "especialmente preocupado" por el funcionamiento de estos aparatos.

Un hombre de la localidad local se para al lado de los restos en el lugar del accidente de Ethiopia Airlines Boeing 737 Max 8. EFE/END

El máximo responsable de Ryanair señaló que confía en que las pesquisas ofrecerán una explicación sobre el accidente de Ethiopian Airlines antes de la llegada del primer 737 MAX 200 el próximo abril, al que seguirán dos más en mayo y junio, respectivamente.

"Habrá información detallada o al menos conocimiento sobre las causas en los próximos días o las próximas dos semanas", afirmó O'Leary, que no quiso añadir más detalles para "evitar especulaciones".

El directivo indicó que entonces, "como todas las aerolíneas alrededor del mundo", seguirán "cualquier recomendación" efectuada por el fabricante estadounidense y la Agencia Europea de Seguridad Aérea, EASA.

Aerolíneas Argentinas, línea aérea de bandera de Argentina

La estatal Aerolíneas Argentinas mantendrá de momento la operación de sus cinco Boeing 737 MAX mientras analiza la información sobre el accidente con un avión de ese modelo ocurrido el pasado domingo en Etiopía.

Representación artística facilitada por Boeing Company de su modelo 737 MAX con los colores de la compañía. EFE/END

Fuentes de la línea aérea de bandera argentina consultadas este lunes por Efe indicaron que los Boeing 737 MAX que integran la flota de la compañía "por el momento siguen volando".

"La empresa está analizando la información que está llegando del accidente de Ethiopian. Y estamos en contacto con Boeing esperando qué normativa aplica el fabricante para la operación", señalaron las fuentes consultadas en Aerolíneas Argentinas.

Canadá

El Gobierno de Canadá anunció este lunes que por el momento no ordenará la inmovilización de los aviones Boeing 737 MAX 8 que operan en las aerolíneas canadienses, a la espera de que los investigadores determinen las causas del accidente del domingo de Ethiopian Airlines.

El accidente en Etiopía por el avión Boeing 737 MAX 8 dejó un saldo de 157 personas muertas. EFE/END

El ministro de Transporte de Canadá, Marc Garneau, declaró en una una rueda de prensa en Montreal que no quiere "sacar conclusiones apresuradas" tras los dos accidentes mortales de Boeing 737 MAX 8 de los últimos seis meses.

Garneau afirmó que ha estado en contacto con la secretaria de Transporte de Estados Unidos, Elaine Chao, y que el Consejo del Transporte de Canadá mantiene consultas con sus colegas estadounidenses de la Autoridad Federal de Aviación para determinar la causas del siniestro.

El ministro canadiense añadió que una vez que se sepan los motivos no dudará a la hora de adoptar la decisión que se requiera.