•  |
  •  |
  • END

CARACAS / AFP

El principal obstáculo para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba es Fidel Castro, quien sigue controlando el poder en la isla pese a su alejamiento de la presidencia desde 2006, opinó ayer jueves en Caracas el intelectual mexicano Jorge Castañeda.

“El principal obstáculo en la relación entre Estados Unidos y Cuba se llama Fidel Castro. Es difícil discrepar de Fidel Castro”, comentó Castañeda en una rueda de prensa.

Castañeda, quien fue ministro de Relaciones Exteriores de México, y cuenta entre sus libros con la biografía de Ernesto Che Guevara, “La vida en rojo”, señaló que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “se ilusionó con una idea que mucha gente tenía, de que ya había pasado la era Fidel y que ahora mandaba (su hermano, el presidente) Raúl (Castro), un hombre más pragmático y realista”.

Según Castañeda, Obama pensó que “frente a los retos económicos de Cuba, Raúl iba a tratar de buscar un entendimiento con Estados Unidos”.

Fidel sigue mandando

Sin embargo, esa ilusión acabó “al día siguiente de la Cumbre de las Américas de Trinidad (a mediados de abril), cuando Obama se dio cuenta de que en Cuba no manda Raúl, sino que Fidel sigue mandando”, sostuvo.

El intelectual mexicano citó en ese sentido un artículo de prensa en el que Fidel Castro explicó lo que quiso decir su hermano cuando habló en Venezuela de abrir el diálogo con Estados Unidos sobre todos los temas, incluido el de los presos políticos.

“¿Cuáles presos políticos? Si Fidel Castro ha pasado medio siglo diciendo que en Cuba no hay presos políticos”, enfatizó Castañeda.

Finalmente, el ex canciller mexicano consideró que tampoco el Congreso estadounidense ha cooperado con Obama en la búsqueda de un acercamiento con Cuba.