•   México  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno mexicano del izquierdista Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que denunciará ante las autoridades electorales presuntos delitos de financiamiento ilegal de personas vinculadas al PRI y propaganda en su contra durante la campaña que lo llevó a la presidencia.

El caso implica a la empresa llamada Bufete de Proyectos Información y Análisis la cual recibió una serie de millonarios aportes de privados, sin justificación aparente, y que es vigilada también por su presunto papel como empresa fachada para el desvío de recursos públicos durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó la secretaría de Hacienda.

Esta compañía habría realizado a su vez transferencias por varios millones de pesos a empresas vinculadas a la producción del documental "El populismo en América Latina", que se presume buscaba perjudicar la candidatura del hoy presidente, conocido por sus iniciales como AMLO.

La ley electoral mexicana prohíbe el financiamiento privado de campañas electorales.

"La ruta del dinero permite ver desde grupos empresariales, empresas de naturaleza privada, personas físicas que reciben el dinero para concentrarlo en dos personas en particular, que son las encargadas de (...) generar el proyecto de 'Populismo en América'", dijo Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda.

"El caso está relacionado con propaganda negra (...) orquestada a partir de dos personas en particular, Alejandro Jesús Quintero Íñiguez, por un lado", y por otro lado la empresa Piña Digital, cuyo accionista Javier García Mata es productor del documental, detalló el funcionario.

López Obrador dijo que el propósito de la denuncia "es dejar constancia de lo que sucedió en la pasada elección". EFE/END

Quintero, un exejecutivo de la poderosa cadena mexicana Televisa, es considerado el gran artífice de la campaña que llevó a la presidencia a Peña Nieto en 2012, marcando el retorno al poder del otrora hegemónico PRI.

El documental, promocionado y emitido durante la campaña presidencial de 2018, incluía un episodio sobre López Obrador junto a líderes latinoamericanos como el venezolano Hugo Chávez y el argentino Juan Domingo Perón, lo que generó una fuerte polémica.

Los partidarios del hoy mandatario decían que buscaba perjudicarlo, mientras que sus realizadores acusaban al candidato, favorito durante toda la campaña, de impedir que el documental fuera divulgado.

Tras varias semanas sin hallar un medio para difundirla, la serie salió por la plataforma Amazon Prime.

López Obrador dijo, por su parte, que el propósito de la denuncia, que se presentará ante el Instituto Nacional Electoral y la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales, "es dejar constancia de lo que sucedió en la pasada elección".

"No es venganza, es ponerlo de ejemplo, porque ilustra hacia adelante", dijo el mandatario, aludiendo a las reformas constitucionales recién aprobadas por su administración que elevarán la gravedad de los delitos electorales, para los que se incluirá penas de prisión preventiva.