•  |
  •  |
  • END

México: atacan a alto mando de Fiscalía estatal y hieren a cinco escoltas
VILLAHERMOSA / AFP
El número dos de la Fiscalía del estado mexicano de Tabasco (sureste) sufrió un ataque armado la noche del miércoles, por un comando que hirió de bala a los cinco escoltas con los que viajaba, dos de los cuales están graves, denunció el jueves el funcionario.

“Salí completamente ileso gracias al apoyo de mis escoltas aunque lamentablemente todos ellos están lesionados, dos de gravedad”, explicó Álex Álvarez, Subprocurador (subfiscal) de Investigaciones del estado de Tabasco, a la cadena radiofónica local XEVT. Un comando armado emboscó la camioneta donde Álvarez se dirigía a su vivienda en la ciudad de Villahermosa, capital de Tabasco, desencadenando un tiroteo.

El conductor del vehículo pudo escapar del cerco y refugiarse en la secretaría de Seguridad Pública, afirmó el funcionario. Álvarez aseguró que algún atacante también fue herido aunque no pudo precisar el número exacto. El diario Reforma publica en su página electrónica que la Policía y los presuntos sicarios protagonizaron luego un enfrentamiento que dejó un civil muerto y otros tres heridos, mientras que cuatro uniformados resultaron lesionados.

Fidel dice que Chávez “está ganando la batalla de ideas” con “Aló Presidente”

LA HABANA / AFP
El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “está ganando la batalla de ideas” y goza “cada vez más” del apoyo de su pueblo, afirmó ayer jueves una columna firmada por el líder cubano Fidel Castro, al destacar los 10 años del programa radial y televisivo “Aló Presidente”. “Lo más alentador es que el pueblo humilde y combativo de Venezuela apoya a Chávez cada vez más. Crece el número de trabajadores y de jóvenes que ingresan en las filas revolucionarias. Está ganando la batalla de ideas”, dijo la columna de Fidel Castro publicada en la prensa local. “El caso de Hugo Chávez es excepcional en la historia de la política”, porque “nunca una idea revolucionaria hizo uso de un medio de comunicación con tanta eficacia” como el programa en que el presidente venezolano informa los domingos decisiones de gobierno y fija posición en diversos temas, opinó.

Pastor salvado de milagro cuando bala impactó en su Biblia en Argentina
BUENOS AIRES / AFP
Un pastor evangelista salvó su vida de milagro en Argentina, cuando una Biblia que llevaba aferrada a la altura del corazón, frenó un disparo de bala en un asalto a un templo en una localidad de la provincia de Mendoza (oeste), informó ayer jueves la Justicia. Quien volvió a nacer la noche del miércoles en el momento del disparo fue Mauricio Zanes Condorí, de 38 años, pastor de un templo de la localidad de Rodeo del Medio, a unos 1,000 km al oeste de Buenos Aires, según el reporte judicial. Zanes Condorí intentaba persuadir a dos asaltantes de que no había nada de valor en el establecimiento, pero uno de ellos disparó su arma apuntada contra el pecho del religioso a una distancia de dos metros. Después del disparo, los asaltantes huyeron y los feligreses que observaban la escena llamaron a una ambulancia de emergencias.

Un médico comprobó después que Zanes Condorí sólo había sufrido unos rasguños en el torso, a raíz de que el proyectil fue frenado y desviado por el voluminoso texto bíblico.

Libro escolar en Brasil recomienda violar en vez de amar
SAO PAULO / AFP
Un libro de portugués distribuido en las escuelas de Sao Paulo por la Secretaría regional de Educación, dirigido a niños de nueve años, publica un poema que entre otras cosas recomienda “no ame a nadie, viole”, “tome drogas”, informó la prensa local ayer jueves. El gobierno de Sao Paulo ya ordenó retirar todos los libros en circulación, que habían sido entregados a las escuelas hace 15 días. “Esos libros son impropios. En el último caso, por la publicación de una poesía irónica que un alumno de nueve años jamás entendería. El anterior no llegó a ser distribuido a los alumnos, y fue retirado apenas se constató el error”, declaró el secretario de Educación, Paulo Renato de Souza, a la radio CBN. La poesía incluida en el libro para niños del tercer año escolar contiene versos destinados a criticar la falta de valores, pero está repleto de “prejuicios, además de incitar a la violencia”, dijo la profesora Ángela Soligo, de la Universidad de Campinas, a la edición del diario O Globo en internet.

Ofrecen primera recompensa en 25 años por asesinos de periodista en México
MEXICO / AFP
El gobierno mexicano ofreció ayer jueves 375,000 dólares por datos sobre los asesinos de un periodista ejecutado el martes, la primera recompensa de este tipo en los últimos 25 años, dijo la Fiscalía de México, el país latinoamericano que registra más muertes de periodistas. “Es la primera vez que se ofrece una recompensa por información sobre la muerte de un periodista en esta administración (de Felipe Calderón, 2006-2012). Antes lo hizo (el ex presidente) Miguel de la Madrid por la muerte” de otro periodista en 1984, dijo a la AFP un funcionario de la Procuraduría (fiscalía) General de la República, que pidió el anonimato. La fiscalía publicó en diversos diarios un desplegado en el que se compromete a pagar hasta cinco millones de pesos (375,000 dólares) “por información veraz, útil, relevante y oportuna” que ayude en la detención de los autores de la muerte de Eliseo Barrón, reportero de dos diarios del estado de Durango (norte).

Ruptura de represa en Brasil deja 500 viviendas afectadas y dos desaparecidos
RÍO DE JANEIRO / AFP
Las fuertes lluvias que afectan el noreste de Brasil desde hace varias semanas provocaron la ruptura de una represa en el estado de Piaui, cuyas aguas destruyeron al menos 500 casas y dejaron dos desaparecidos, indicó ayer jueves la Defensa Civil. Una pared de la represa de Algodoes, a 250 km de Teresina, la capital del estado, cedió en más de 50 metros, según las autoridades. Las aguas de la represa alcanzaron 20 metros de altura en algunas partes, llevando a su paso casas, árboles y postes eléctricos, e inundaron parcialmente la ciudad de Cocal da Estaçao, de unos 30,000 habitantes.