•   Brasilia, Brasil  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La visita de Jair Bolsonaro a Estados Unidos desató una nueva controversia en la red social Twitter, entre los críticos de lo que consideran una actitud servil del mandatario brasileño hacia Donald Trump y sus "orgullosos" partidarios.

Dos hashtags opuestos, #BolsonaroEnvergonhaOBrasil (#BolsonaroAvergüenzaaBrasil) y #BolsonaroOrgulhodoBrasil (#BolsonaroOrgullodeBrasil), con 100.000 y 90.000 tuits respectivamente, se convirtieron en tendencia dominante absoluta de la red social en Brasil y en una de las principales a nivel mundial.

 Lea: Donald Trump designará a Brasil como aliado estratégico militar, quizá dentro de OTAN

Los críticos le reprochan varias cosas a Bolsonaro, entre ellas que decidiera eliminar las visas a los estadounidenses que viajan a Brasil sin que Estados Unidos diera el mismo paso o sus declaraciones en apoyo a la controvertida política migratoria de Trump, de quien el brasileño se dice firme admirador.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, junto a Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP/END

Muchos detractores acompañaron su hashtag con memes y caricaturas, entre ellas una que simula a Trump cabalgando sobre un caballo de juguete con el rostro de Bolsonaro y otra en la que Bolsonaro aparece abrazado a un testículo y con una bandera de Estados Unidos.

Este último se refería probablemente a las declaraciones del ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, que dijo el lunes en Washington que Bolsonaro tiene "los huevos" para recortar el gasto público.

 De interés: Donald Trump recibe a Jair Bolsonaro en la Casa Blanca

"El propio presidente hablando mal de su pueblo. ¿Dónde está el 'Brasil por encima de todos?'", escribió la usuaria @PaullaFigueiro, al comentar la entrevista que dio Bolsonaro el lunes a la cadena estadounidense Fox News, en la que dijo que "la mayoría potencial de los inmigrantes no tiene buenas intenciones".

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: AFP/END

En entrevista a medios brasileños este martes, Bolsonaro se disculpó por sus dichos, a los que consideró un "equívoco". "La mayoría tiene buenas intenciones, la minoría no", rectificó.

Los partidarios de Bolsonaro y de la visita a Estados Unidos recurrieron también a fotomontajes, como uno en que se ve a la Estatua de la Libertad de Nueva York y al Cristo Redentor de Rio de Janeiro abrazados.

 Además: Bolsonaro: Venezuela debe ser liberada con ayuda de Brasil y Estados Unidos

"Estamos orgullosos de nuestro presidente de Brasil, Jair Messias Bolsonaro. Juntos, Brasil y Estados Unidos, serán más fuertes", escribió @loebell2.

Bolsonaro, que fue recibido este martes por Trump en la Casa Blanca, realiza desde el domingo una visita oficial a Washington, la primera de carácter bilateral desde que subió al poder el 1 de enero, para fortalecer la naciente alianza conservadora entre los dos países.

A principios de marzo, el polémico mandatario ultraderechista, muy activo en Twitter, levantó la polémica al publicar un video con contenido sexual explícito para denunciar derivas del Carnaval.