elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Fotos satelitales revelan el movimiento de vehículos en un sitio misilístico en Corea del Norte, lo que hace pensar que los norcoreanos se preparan para lanzar un cohete balístico de largo alcance, afirmaron hoy dos funcionarios del Pentágono. El movimiento de vehículos es similar al de los trabajos previos al lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Corea del Norte el mes pasado, dijeron los funcionarios.

Esos altos funcionarios destacaron que Estados Unidos vigilaba de cerca los sitios de misiles norcoreanos así como otros equipamientos sensibles, aunque no dieron más precisiones. Agregaron que no había ninguna señal de actividad proveniente de la usina de producción de plutonio de Yangbyon, a unos 100 km al norte de Pyongyang, aunque aclararon que no era posible saber si el régimen comunista había reiniciado la actividad en ella. Pyongyang se había comprometido en 2007 a cerrar sus instalaciones de Yangbyon, que le permitían producir plutonio de calidad militar.

Corea del Norte realizó hoy un disparo de misil de corto alcance a lo largo de su costa oriental, anunció la agencia surcoreana Yonhap. Luego de su ensayo nuclear del lunes, condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU, Corea del Norte, que el miércoles amenazó con atacar a Corea del Sur, disparó cinco misiles de corto alcance, según el ministerio surcoreano de Defensa. Pyongyang amenazó hoy con tomar medidas de "legítima defensa" en caso de sanciones de la ONU tras su ensayo nuclear del lunes.

Estados Unidos, que tiene la intención de fortalecer su presencia militar en Corea del Norte, enviará la próxima semana a Asia a una delegación de alto nivel para discutir las medidas a tomar tras el ensayo nuclear de Corea del Norte, anunció hoy Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado.

La delegación, que incluye a representantes del Pentágono, del Tesoro y de la Casa Blanca, estará dirigida por James Steinberg, número dos del departamento de Asuntos Extranjeros, quien "consultará a nuestros cinco socios sobre las próximas medidas a tomar para responder al desafío norcoreano", precisó Kelly durante una rueda de prensa.