•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El vicepresidente de EE. UU., Mike Pence,  indicó que su país no tolerará  la   “intimidación al legítimo Gobierno de Venezuela” tras conocerse que las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro detuvieron, en la madrugada del sábado, a  Roberto Marrero, quien funge como jefe de despacho del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

“EE. UU. pide por la inmediata liberación de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. No toleraremos que Maduro detenga o intimide al legítimo Gobierno de Venezuela. Aquellos responsables serán señalados”, indicó Pence.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, también exigió la liberación inmediata del jefe de despacho del presidente interino venezolano y advirtió que su detención “no quedará impune”.

En su cuenta en Twitter, Bolton dijo que el presidente en disputa Nicolás Maduro “cometió otro gran error” con el “arresto ilegítimo” del abogado y jefe de despacho de Guaidó, Roberto Marrero.

“Él debe ser puesto en libertad de inmediato y su seguridad garantizada”, escribió Bolton en Twitter.

Más temprano, el jueves, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, condenó la detención del abogado venezolano Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente encargado Juan Guaidó, en lo que calificó como “redadas” del servicio de inteligencia (Sebin) que responde a órdenes del mandatario en disputa, Nicolás Maduro.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, Pompeo exigió la inmediata liberación de Marrero.

“Estados Unidos condena las redadas realizadas por los servicios de seguridad de Maduro y la detención de Roberto Marrero, jefe de personal del presidente interino @jguaido. Pedimos su liberación inmediata. Haremos responsables a los involucrados”, indicó Pompeo.

En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, Pompeo exigió la inmediata liberación de Marrero. Archivo/END

Las casas de Marrero y del diputado de la opositora Asamblea Nacional, Sergio Vergara, fueron allanadas en la madrugada del jueves, según denunció el propio Guaidó en su cuenta en Twitter.

Allanamientos

El operativo de las fuerzas de inteligencia conocidas como Sebin, bajo las órdenes de Maduro, irrumpieron en ambas casas. Además de Marrero, fue detenido el chofer de Vergara, según su testimonio.

El diputado opositor dijo que más de 15 funcionarios entraron a su vivienda “encapuchados”, así como dos fiscales. Lo mantuvieron retenido dos horas, —explicó—, así como a su chofer que finalmente fue arrestado al igual que Marrero. 

En total, dijo Vergara, en el operativo que incluyó el registro de ambas casas, participaron más de 40 funcionarios del Sebin con armas largas y 12 camionetas.

La vicepresidenta de la Subcomisión de DD. HH. del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, publicó en su cuenta de Twitter un audio enviado supuestamente por Marrero, al momento del allanamiento de su vivienda.

El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, general Néstor Reverol, dijo que Roberto Marrero, jefe de despacho del líder opositor venezolano Juan Guaidó, fue detenido acusado de integrar una “célula terrorista” que planeaba ataques, aseguró .

Marrero “es el responsable directo de la organización de estos grupos criminales, a quien se le incautó un lote de armas de guerra y dinero efectivo en divisas extranjeras durante un allanamiento realizado en su residencia”, dijo Reverol, al anunciar el desmantelamiento de una “célula terrorista”, reportó en otro despacho la agencia AFP.