• Roma, Italia |
  • |
  • |
  • AFP

El conductor que secuestró el miércoles un autobús escolar con 51 estudiantes quería usarlos como "escudo humano" para embarcarse en el aeropuerto de Milán (norte de Italia) hacia África, confesó a los investigadores.

"Quería llegar con el autobús lleno de niños a la pista del aeropuerto de Milán-Linate y usarlos como escudo para poder tomar un avión hacia África", contó Ousseynou Sy, italiano de origen senegalés.

Lea: Niños secuestrados en bus escolar de Italia: "¡El conductor nos quiere matar!"

El conductor reconoció que planeó "un gesto espectacular" para llamar la atención de los migrantes que provienen de ese continente.

Según el diario Il Corriere della Sera, en uno de los interrogatorios, el conductor aseguró que "no quería lastimar a nadie".

Los 51 adolescentes permanecieron casi una hora bajo la amenaza del conductor, quien fue bloqueado por la policía en una operación espectacular que evitó que fueran quemados vivos al lograrlos extraer por las ventanas traseras antes de que estallara en llamas.

El abogado de Ousseynou Sy solicitó un informe psiquiátrico de su cliente, de 47 años, quien según la prensa odia a los "blancos" que "invadieron y colonizaron" África, obligando a los africanos a emigrar y a "morir ahogados en el Mediterráneo".

De interés: Policía salva a 51 niños secuestrados dentro de un bus en Italia

El jefe de la célula antiterrorista en Milán, Alberto Nobili, aseguró que el hombre había publicado en Youtube un video con un mensaje titulado "África se levanta".

El conductor admitió ante los investigadores que la incautación el martes por orden de las autoridades de Italia del barco humanitario "Mare Jonio", bloqueado en la isla siciliana de Lampedusa con 48 migrantes a bordo, fue uno de los factores que desencadenaron su gesto.

El conductor quería llegar con el autobús lleno de niños a la pista del aeropuerto de Milán-Linate y usarlos como escudo para poder tomar un avión hacia África. Foto: AFP/END

- "Enviar una señal a África" -

Con nacionalidad italiana desde hace dieciocho años, el conductor no se ha arrepentido en ningún momento de su gesto, que planeó con anticipación, según informaron los investigadores.

"Era algo que tenía que hacer, lo volvería a hacer cien veces. ¿Que por qué lo hice? Para enviar una señal a África. Quería decirle a los africanos que se queden en África", confesó.

Además: Secuestro en México: ¿Dónde están los 19 pasajeros que viajaban en bus en Tamaulipas?

Según el diario Il Messagero había intentado hace dos días secuestrar el autobús con un grupo alumnos.

"Un maestro intervino y se lo impidió:" ¿Qué está haciendo? Tome el camino correcto", le ordenó, según contaron algunos estudiantes.

El conductor quería llegar con el autobús lleno de niños a la pista del aeropuerto de Milán-Linate y usarlos como escudo para poder tomar un avión hacia África. Foto: AFP/END

Ese día, el conductor parecía estar muy nervioso y hasta insultó a un chico.

El caso ha generado polémicas en Italia por el continuo bombardeo en los medios de declaraciones y reportes contra la migración.

También: Ordenan detención de familiares de presunto secuestrador en Ecuador

"Hay que bajar el tono", instó este viernes el fiscal nacional antimafia, Federico Cafiero de Raho.

"No hay que olvidar que existe un fuerte extremismo de derecha, que se alimenta de odio racial. Y que existe también un peligroso terrorismo anarco-insurreccional que explota también los temas de migración", explicó.